17 de junio de 2020
17.06.2020
La Opinión de Murcia
Economía

La Región sufrirá menos la crisis que Madrid y Canarias por su menor peso industrial

Las Cajas de Ahorros creen que los territorios con más presencia de la administración pública aguantarán mejor los efectos del coronavirus

17.06.2020 | 04:00
La Región sufrirá menos la crisis que Madrid y Canarias por su menor peso industrial

La economía de la Región de Murcia caerá un 9,6% en 2020 debido al impacto de la Covid-19, una décima más que la media española, según las estimaciones de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas). La Región de Murcia está en el grupo de autonomías situadas en torno a la media de reducción del Producto Interior Bruto (PIB), junto a Aragón, Asturias, Cantabria, Comunidad Valenciana,Galicia, Navarra y País Vasco.

En el grupo de comunidades autónomas donde menos se reduciría el Producto Interior Bruto (PIB) regional, un 8,8%, están Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja y Andalucía. Mientras, los territorios más afectados por la crisis del coronavirus serán Baleares, Cataluña, Canarias y Madrid, con una caída del 11,3%. Las comunidades autónomas con un menor peso en su estructura industrial de los sectores más afectados y mayor presencia del sector primario o de industrias menos vulnerables sufrirán, en principio, un menor impacto económico. Entre estas se encuentran Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, incluso Andalucía, que logra recuperar parte del terreno perdido por el peso de la industria agroalimentaria. El PIB de este grupo caería el 8,8%.

«Paradójicamente, cuanto más débil sea la estructura productiva, menor será el impacto de la crisis, siempre y cuando el turismo no represente una actividad predominante», explica Funcas, de forma que los territorios menos perjudicados serán los que tienen un peso elevado de las administraciones públicas, así como las regiones con una industria de menor contenido tecnológico o menos orientadas a las exportaciones.
Funcas señala que los servicios de mercado han sufrido un impacto más significativo que la industria, los servicios de no mercado o la agricultura. Dentro de los servicios, los más perjudicados son los de comercio, transporte, hostelería y actividades artísticas y recreativas.

En la rama de las administraciones públicas, sanidad y educación, sin embargo, el impacto probablemente ha sido positivo, explica Funcas, que señala que en el resto de servicios puede haber sido negativo, aunque en menor medida que en el primer grupo. En este sentido, Funcas explica que Madrid tiene unos rasgos estructurales muy diferentes al resto de regiones, ya que el peso de los servicios más afectados por la crisis es ligeramente superior a la media, pero el peso de los servicios no incluidos en las ramas turísticas ni en el sector público es extraordinariamente elevado dado que suponen un 40% del VAB total (en el resto de comunidades autónomas no supera el 29%).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook