17 de junio de 2020
17.06.2020
La Opinión de Murcia
Desescalada

La Región se prepara para salir del estado de alarma el lunes

La Comunidad anuncia la apertura de los centros de salud por la tarde y la compra de equipos de protección por valor de 100 millones

17.06.2020 | 01:40
La Región se prepara para salir del estado de alarma el lunes

La Comunidad pondrá punto final al luto por las víctimas del coronavirus el próximo domingo a medianoche, según anunció este martes el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, durante su intervención en el debate sobre el Estado de la Región. El jefe del Ejecutivo regional, que espera entrar en lo que se denomina «nueva normalidad» a partir del próximo lunes, anunció un acto de homenaje a las víctimas de la pandemia, que ha causado hasta ahora 150 muertos en la Región. También dio a conocer la decisión de abrir los centros de salud por la tarde y la compra de equipos de protección sanitarios por valor de 100 millones.

El presidente avanzó que este mismo martes por la tarde iba a reunirse con los alcaldes de los 45 municipios de la Región para consensuar el decreto que previsiblemente se aprobará este jueves en Consejo de Gobierno, en el se establecerán las condiciones para «el regreso a la normalidad relativa», después de 14 semanas de estado de alarma.

López Miras destacó la escasa incidencia que la Covid-19 ha tenido en la Región y atribuyó la evolución de la pandemia a la labor de control realizada por al sanidad murciana, que ha llegado «a monitorizar a 70.000 personas» aisladas en su casa, lo que evitaba la saturación de los hospitales que se ha producido en otras comunidades autónomas.

Recordó que la Región se anticipó en la aplicación de medidas como el cierre de centros escolares o el confinamiento de municipios costeros e insistió en que la lucha contra el coronavirus seguirá siendo la prioridad a corto y medio plazo. Ahora, anunció la apertura de centros sanitarios por las tardes y la adquisición de 100 millones de unidades de material de protección para hacer frente a posibles rebrotes en los próximos meses.

A partir de ahora Salud pondrá el foco en tres ejes: la prevención y promoción de la salud, el refuerzo de la atención primaria y la reducción de las listas de espera, muy afectadas por el parón que han sufrido las intervenciones menos urgentes durante la pandemia.

El presidente también agradeció la labor que han desempeñado la agricultura regional y el transporte para mantener abastecidos los supermercados de toda Europa durante los momentos más críticos del confinamiento. Aprovechó la ocasión para recordar que para mantener la producción agraria se «necesita agua».

López Miras sacó pecho al asegurar que «la Comunidad ha tramitado el cien por cien» de los 15.000 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) presentados por las empresas murcianas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook