Fernando López Miras anunció este martes durante su intervención en el debate sobre el Estado de la Región que va a pedir una entrevista al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, para tratar de forma monográfica la situación del Mar Menor y buscar alternativas a los problemas de la laguna salada desde «la cogobernanza». Explicó que, tras el compromiso de Pedro Sánchez de celebrar reuniones bilaterales con algunas comunidades autónomas, le ha pedido que «una de las primeras sea con la Región de Murcia, monográfica sobre el Mar Menor, con absoluta y recíproca lealtad».

El jefe del Ejecutivo regional dedicó buena parte de su discurso a recordar el impacto que han tenido graves inundaciones que se han producido desde la primera DANA del pasado mes de septiembre, «las peores en 150 años», apuntó.

Defendió que «nadie trata de utilizar la crisis que sufre la laguna salada como un arma política o electoral, porque sería desleal y ruín», al tiempo que responsabilizaba al Gobierno central por ignorar las obras necesarias para evitar las inundaciones que han sufrido los municipios de la costa con cada episodio de lluvias torrenciales.

También reprochó al Ejecutivo que haya permitido la entrada al Mar Menor de «2.000 toneladas de nitratos y 8.000 millones de metros cubicos de agua dulce a través de la rambla del Albujón», a causa de «un bombeo que ha estado un año parado».

López Miras pidió al Gobierno central que asuma sus competencias para garantizar la protección y recuperación del Mar Menor y anunció que ha pedido a Pedro Sánchez «una reunión monográfica y bilateral» para abordar los problemas de la laguna salada. «El Mar Menor no tiene espera pero sí tiene solución. La situación en la que se encuentra nos aboca a una de las mayores crisis medioambientales de España y de Europa; por eso, lo que propongo es que en esa reunión demos el primer paso para la redacción de un documento público en el que se reflejen las medidas a aplicar, y qué administración es competente en cada caso», así como la designación de un alto comisionado. «Debemos afrontar la solución a los problemas que aquejan al Mar Menor también desde la cogobernanza y la transparencia, dejando a un lado las diferencias políticas y centrándonos solo en el trabajo», resaltó. «No podemos tolerar que cada vez que llueve sus vecinos sufran el miedo de nuevas inundaciones», subrayó López Miras, quien expresó su compromiso personal de financiar el 50 por ciento de dos nuevos proyectos por importe de tres millones destinados a la construcción de infraestructuras para retener las aguas pluviales que anegan Los Alcázares.

El presidente se refirió igualmente a los planes de protección que está preparando el Ejecutivo para establecer las normas que deberán aplicarse en los municipios ribereños para regular las actividades que tienen mayor impacto en la salud de la laguna salada.

Abogó por «un modelo territorial que vaya a favor de la naturaleza, en lugar de enfrentarse a ella» para mejorar la calidad de vida de las personas».