Joaquín Segado, portavoz del PP en la Asamblea: "El presidente López Miras ya ha planificado por dónde debemos avanzar para frenar la crisis"

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea regional, Joaquín Segado, cree que en el discurso de López Miras «hemos visto a un presidente que ya ha planificado por dónde debemos avanzar para frenar la crisis económica y social, y blindar la sanidad». Segado ha incidido en «los ambiciosos planes y estrategias preparados para frenar la crisis económica y social y blindar el sistema sanitario ante posibles rebrotes de la pandemia anunciados por el presidente López Miras», en su intervención en el Parlamento murciano.

Aseveró que «un gobierno sólido y cohesionado ha sido la mejor herramienta para responder de forma rápida y eficaz a las situaciones difíciles que hemos vivido», y ha adelantado que la «la Estrategia Reactiva va a ser nuestro Armagedon frente a la crisis económica». Recordó que la Estrategia incluye 700 millones de euros y 260 acciones «que multiplicarán hasta los 1.600 millones de euros su efecto económico en dos años». Son medidas «que trascienden el marco político y han sido trabajadas con la sociedad, con todos los agentes sociales y económicos». «El consenso social es fundamental para que salgamos todos juntos», dijo.

Francisco Lucas, viceportavoz del PSOE: "La Región está bloqueada, con un Gobierno dividido, incapaz de gobernar y de afrontar los retos"

El PSOE cree que López Miras «no gobierna» y elude «sus responsabilidades», entre ellas, con el Mar Menor. En rueda de prensa, el viceportavoz del principal partido de la oposición, Francisco Lucas, ha asegurado que el Gobierno ha aprobado decretos con la "excusa" del coronavirus que «desprotegen» la laguna salada y el medio ambiente en general. El PSOE se verá «obligado» a llevarlos ante el Tribunal Constitucional si no son rectificados de «forma inmediata» o en su tramitación parlamentaria, ha añadido.

«La Región está bloqueada, con un Gobierno dividido, incapaz de gobernar y de afrontar los retos. Solo tira balones fuera y busca la confrontación con el de España para tapar su incapacidad» en la laguna salada, subraya el principal partido de la oposición.

En la comunidad murciana, considera el PSOE, con los gobiernos del Partido Popular «se han enriquecido unos pocos a costa de nuestro patrimonio, medio ambiente y el bienestar de la ciudadanía, con redes clientelares, corrupción, las tasas de precariedad y desigualdad más altas de Europa, los peores servicios públicos, la peor dependencia y educación en situaciones precarias».

Juan José Molina, portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos: "Hay que hacer un esfuerzo en materia educativa, aquí no cabe caer en la tentación de recortar"

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Juan José Molina, ha destacado la «buena gestión» del Gobierno de coalición en una época «muy complicada».

Molina ha considerado que los números regionales «no engañan y los datos sanitarios, económicos y laborales refuerzan una eficiente y cohesionada co-gestión de gobierno como un arma esencial en la lucha contra el coronavirus».

En general, se ha mostrado «de acuerdo» de que este gobierno «sale fortalecido de la gestión de esta pandemia y ahí están los resultados». En este sentido, ha argumentado que Murcia «es la región que mejor ha capeado la situación a nivel sanitario, y también está teniendo buenas cifras a nivel laboral y económico».

Ahora «hay que estar preparados sanitariamente para los previsibles rebrotes que puedan venir y hacerles frente sin que colapse nuestro sistema sanitario» y para ello, ha adelantado, «creemos que es el momento de recuperar el proyecto de enfermería escolar que se aprobó en 2016 y que ahora es más que necesario». Además, hay que hacer «un esfuerzo en materia educativa, aquí no cabe caer en la tentación de recortar» de cara a la vuelta al cole.

Juan José Liarte, portavoz del Grupo Parlamentario Vox: "Compartimos el foco con Miras en los asuntos principales para la reactivación de la Región"

«Compartimos el foco con López Miras en los asuntos principales que deberíamos tener para la reactivación de la Región». Así se expresaba ayer el portavoz del Grupo Parlamentario Vox en la Asamblea Regional, Juan José Liarte, quien, no obstante, consideró que la valoración total de la situación de la Comunidad que expuso López Miras «no puede ser tan positiva».

Por ejemplo, mientras López Miras «habla sobre cómo se ha estado generando empleo y cómo Murcia es la comunidad que menos perjuicio ha sufrido en concepto de destrucción de empleo», lo cierto es que «es un empleo de baja calidad, con salarios muy bajos y que dificultan la posibilidad de desarrollar un proyecto personal», según Liarte, que, aunque está suspendido de militancia por el Comité de Garantías de Vox, sigue siendo portavoz del partido en la Asamblea (Vox pidió al presidente de la Cámara que disolviera el Grupo Parlamentario, de tal manera que sus cuatro miembros pasaran al Grupo Mixto, pero la petición no fue admitida a trámite).

Así, Liarte, en calidad de portavoz, consideraba que la valoración de López Miras ha sido la «esperable y casi optimista».

María Marín, portavoz de Podemos en la Asamblea: "El Gobierno autonómico pone la mano para que el Gobierno central y la UE financien sus proyectos"

La portavoz de Podemos en la Asamblea, María Marín, tildaba de «lamentable y pobre» el discurso del presidente López Miras, que «ha estado lleno de frases huecas y falto de realismo», destacó.

La diputada cree que la intervención de López Miras representa «una huida hacia adelante, hacia un modelo agotado basado en la precariedad laboral y en la degradación medioambiental, que, además, no ha aportado ni una sola idea nueva».

Marín manifestó que en su grupo «sabíamos que no íbamos a encontrar gran cosa por parte de un presidente que en la peor etapa de la pandemia estuvo 43 días escondido, sin dar respuesta a la oposición de lo que estaba sucediendo ni de qué medidas se estaban tomando para ayudar a la ciudadanía». En cuanto a la gestión económica de la Región, sentenció que el Gobierno autonómico «pone la mano para que sea el Gobierno estatal y las instituciones europeas quienes financien proyectos, mientras basa toda su política fiscal y económica y seguir bajando impuestos a quienes más tienen».

Para Podemos, es «un sinsentido» y falta «una política redistributiva justa que garantice la dignidad y los derechos de todos».