El presidente murciano, Fernando López Miras, ha criticado duramente a la oposición, por no haber apoyado al Ejecutivo en ninguno de los duros momentos vividos en los 10 meses de legislatura, incluidas las gotas frías o la crisis del coronavirus, de la que habrá recuperación con o sin el resto de partidos, a los que ha insistido en "tenderles la mano" para ello.

En su réplica este jueves en la segunda sesión del debate sobre el estado de la Región ha abundado en que se abre ahora una "oportunidad de demostrar que estamos unidos en los momentos de dificultad", a través de la "anticipación", de la "planificación" y de la "escucha activa", y que se materializará a través de la anunciada Estrategia Reactiva 2020 salir de la crisis socioeconómica derivada de la pandemia.

Durante su intervención, Miras ha avalado uno a uno a todos los consejeros de su equipo y su labor durante la crisis sanitaria del coronavirus, y ha asegurado que volvería a elegir a las mismas personas "con los ojos cerrados" si tuviera que formar Gobierno de nuevo.

En ese sentido, ha advertido al secretario general de los socialistas murcianos, Diego Conesa, de que no convocará elecciones antes de mayo de 2023, como trata de hacer creer de forma periódica.

Además, ha insistido en que la región tiene "un problema", que es el "no tener oposición", por lo que no ha habido ninguna propuesta durante el debate que parta de PSOE o Podemos, los únicos, ha dicho, que no han visto el buen trabajo llevado a cabo en la gestión de la pandemia por el Ejecutivo regional.

A Conesa le ha afeado también sus constantes referencias al pasado en lugar de analizar los 10 meses de legislatura, así como que no haya hablado sobre agricultura, sobre la defensa del trasvase o sobre el Mar Menor, respecto al que ha subrayado que "todas las administraciones han perdido la credibilidad" en relación a su protección.

Para recuperar esa confianza, ha apelado a la "cogobernanza" de la que presume el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y que ha reconocido, ha dado buenos resultados en la gestión de la crisis sanitaria.

Le ha preguntado también qué cantidad le parecería justo recibir de los fondos no reembolsables del estado y ha lamentado que no sean "murcianos antes que socialistas" para reivindicar lo que "en justicia" les corresponde a los murcianos.

En cuanto a Podemos, ha lamentado que la portavoz parlamentaria, María Marín, haya falseado las cifras económicas de la comunidad autónoma durante su discurso y ha asegurado que la región es la tercera de España que mejor ha resistido económicamente el envite del coronavirus, mejorando los datos nacionales de caída del empleo, afiliación a la seguridad social o recuperación.

No obstante, ha insistido en que se siguen implementando medidas de reactivación, al tiempo que ha lamentado que las ayudas del Gobierno central, por ejemplo, el ingreso mínimo vital, no cuenten siquiera con instrucciones claras para su aplicación.

"La Región de Murcia esperaba una oposición crítica, constructiva y que mirase al futuro", ha lamentado, una postura que solo han mantenido los grupos de PP, Ciudadanos y Vox, partido este último al que ha agradecido que haya reconocido los aciertos del Ejecutivo regional en la gestión de la crisis sanitaria.

No obstante, ha insistido en la falta de financiación para asumir mejoras tanto en la sanidad y en los servicios públicos como en las inversiones reales, al tiempo que ha coincidido con el portavoz del partido de ultraderecha, Juan José Liarte, en la necesidad de fomentar la empleabilidad y la mejora en la calidad del empleo.

Similares han sido sus palabras hacia el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan José Molina, y del PP, Joaquín Segado, por reconocer el esfuerzo del Ejecutivo en la gestión de la crisis sanitaria.