El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 10 de junio el decreto de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus. Esta normativa, como explican desde el servicio jurídico de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región (Fecoam), marcará la llamada «nueva normalidad» cuando finalice el estado de alarma y que será aprobado en el Congreso en los próximos días, después de que el Gobierno haya conseguido los apoyos necesarios.

«Si no se producen nuevos cambios, la llamada 'nueva normalidad' se aplicará previsiblemente en toda España al finalizar el estado de alarma el próximo 21 de junio a las 00.00 horas», explican desde Fecoam.

Así, el documento oficial del Estado recoge medidas que ya se conocían como el uso obligatorio de mascarillas o la reducción de la distancia de seguridad de los 2 metros a los 1,5 metros pero, principalmente, lo que se resume es que «se permitirá la vuelta de todas las actividades siempre y cuando se mantenga la distancia de seguridad de 1,5 metros y, si no se pudiera mantener, asegurando medidas de higiene adecuadas».

Por ello, en lo que afecta a reuniones de órganos de gobierno y administración de cooperativas, se podrán celebrar Asambleas presenciales sin limitación en números de asistentes, observando en todo momento las medidas de seguridad comentadas anteriormente de distancia e higiene.

Además, la disposición final cuarta del decreto de la situación tras el estado de alarma, permite hasta el 31 de diciembre 2020 y aunque los estatutos no lo prevean, «seguir celebrando reuniones por videoconferencia o conferencia telefónica múltiple de los órganos de gobierno o administración y de las juntas o asambleas, siempre que todos sus miembros o personas con derecho de asistencia cuenten con medios necesarios, el secretario reconozca su identidad y así lo exprese el acta», remarcan los expertos.

Mientras tanto y hasta que no llegue la fecha marcada como fin del estado especial de protección, aquellas cooperativas que tengan señalada fecha para celebración de Asamblea General antes del 21 de junio, deberán respetar las limitaciones en cuanto a número de asistentes (máximo de 80 personas) uso de mascarilla y distancia de seguridad de 2 metros de distancia, previstas en la fase III.