El portavoz del grupo Ciudadanos en la Asamblea Regional, Juan José Molina, ha criticado, en la segunda sesión del Debate del Estado de la Región, que el líder socialista Diego Conesa en vez de ser constructivo esté cabreado, algo que entendía más propio de Podemos, y le reprochó que "darle la patada en la cara a alguien y darle la mano es una cosa muy distinta" a tender la mano, "que es un gesto muy sencillo".

Molina reprochó a Conesa sus provocaciones y le advirtió que la democracia no es "coger lo que le gusta, porque la democracia no es el plato de guisantes de los niños pequeños", al tiempo que echó en falta en el hemiciclo un líder de la oposición templado defendiendo, por ejemplo, el trasvase o la financiación autonómica, "en vez de estar el noventa por ciento del tiempo preocupado por justificar a Pedro Sánchez".

"Su intervención de crispación y etiquetas y poco más, con alguna propuesta para disimular le empequeñece", ironizó, y pidió "seriedad" al secretario general del PSRM-PSOE porque las propuestas llegan antes a los periódicos que a los grupos parlamentarios, "y una negociación no es un tragarse lo que usted traiga porque sino es el caos. Sean serios y no busquen titulares".

"La colaboración entre las administraciones es el camino y no tirarnos los trastos a la cabeza", subrayó en su discurso Molina, quien enumeró algunos de los diversos logros de la gestión de las consejerías dirigidas por Ciudadanos, como Turismo, Juventud y Deportes; Empleo, Investigación y Universidades; Transparencia, Participación y Administración Pública, o de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social.

Respecto a la pandemia, destacó el éxito que ha supuesto en la Región, a diferencia de otras autonomías, al apostar por la Atención Primaria, lo que ha supuesto el menor número de contagiados y fallecidos "en uno de los países con mayor número" de afectados, y recordó que aquí se suspendió la actividad educativa y en centros de mayores antes que el Estado la decretase, y se aisló a municipios costeros antes que se decretase el estado de alarma que impedía la movilidad, con unas decisiones "de un gobierno valiente que ha salvado muchas vidas".

Pidió a López Miras que le "diera una vuelta" a la propuesta de 2016 de "enfermería escolar" con la que hubiera sido la Región pionera en la vuelta a clase en septiembre con los alumnos conocedores de cuestiones que ahora son relevantes, y anunció que Cs está elaborando un protocolo de "vuelta al cole seguro" en un momento en el que se desconoce todavía cómo va a ser exactamente a tenor de lo que el ministerio ha venido diciendo. Por otra parte, auguró la necesidad de reservar una partida especial para un regreso a las aulas seguro que evite el colapsamiento por un rebrote.

De los ERTE, señaló que la Consejería de Empleo se vio obligada a reforzar plantilla para su tramitación y que el cien por cien está solventado "y no voy a criticar el retraso del ministerio porque ha sido una avalancha tremenda, pero sí pido celeridad" porque hay trabajadores que todavía no lo han cobrado. También recordó la ayuda regional de 287 euros a autónomos sin que el Estado les diese ayuda alguna.

También indicó los 6,1 millones de euros destinados a los consistorios para atender a 155.000 ciudadanos atendidos en la pandemia en materia de política social, fondos con los que también se crearon 74 puestos de trabajo, y del ingreso mínimo vital dijo que "bienvenido sea" para complementar la renta básica de inserción ya existente.

En materia de turismo, lamentó que la falta de unidad entre los países de la Unión contribuya a que este vaya a ser un "año horribilis" y comentó que el hecho de que la Región haya sido la menos castigada por el Covid-19 podría contribuir a que se de a conocer como "destino seguro", al tiempo que apostó, como ha hecho Andalucía y Canarias, por los test de anticuerpos en origen o destino en vez de cuarentenas "que son difíciles de hacer y disuaden de que vengan turistas".

Confió además en que las habilidades digitales adquiridas estos días sean una apuesta en el futuro con la enseñanza online que no se convierta en una mera herramienta de urgencia, sino en una oportunidad.

Por último, y referido al Mar Menor, anunció que la semana próxima comienzan las negociaciones de enmiendas para mejorar el texto del decreto y remarcó que todos los expertos hayan apuntado a pesar de sus discrepancias que la agricultura sostenible y la laguna son compatibles, por lo que el texto que se está tratando iría en esa línea de buscar esa agricultura que acabe con la contaminación. la agricultura sostenible y la laguna son compatibles, por lo que el texto que se está tratando iría en esa línea de buscar esa agricultura que acabe con la contaminación.