Una decena de años entre rejas y una pensión al hijo de su víctima, un niño que ahora mismo tiene 13 años y tenía 11 cuando mataron a su padre. Si Manuel M. U. reconoce hoy los hechos que se le imputan (que acabó con la vida del joven Francisco Javier el Día del Bando de 2018), esta sería la pena a la que haría frente, tras el acuerdo de conformidad al que han llegado las partes, que ha de ser ratificado hoy en la Ciudad de la Justicia, donde está previsto que arranque, con jurado, la vista oral por el crimen.

Se sientan en el banquillo dos personas: el citado Manuel M. U., que presuntamente acuchilló mortalmente a la víctima, y otro hombre que iba con él, Mariano S. G., quien, sin embargo, llega a la Audiencia Provincial libre de la acusación de asesinato.

El crimen ocurrió en la calle, sobre las nueve de la noche del día festivo, y la Fiscalía cree que a Francisco Javier lo mataron porque se negó a llevar en coche a los acusados hasta un bar cerca de la Ciudad de la Justicia, como le pidieron.

Ya en mayo del año pasado, la fiscal solicitaba 20 años de prisión para Manuel y solo una multa de 540 euros para Mariano por un delito leve de lesiones. El Juzgado de Instrucción Nª 1 de Murcia acordó absolver de asesinato a Mariano y acusarlo solo de lesiones, dado que no «consta que hubiera conocimiento previo» por parte de Mariano del hecho de que Manuel portase, el día del crimen, una navaja, ni tampoco de que la fuese a «utilizar contra la persona que estaba siendo sujetada por Mariano», destacaba.

La familia de Francisco Javier intentó hasta el último momento que este segundo hombre también fuese juzgado por asesinato.

De esta manera, al estar acusado únicamente de un delito leve de lesiones, este implicado únicamente se enfrenta al pago de una multa de apenas 500 euros. Tanto Manuel como Mariano, que en su momento huyeron de la escena, tras dejar herida de muerte a su víctima en la calle, se entregaron posteriormente en Comisaría.

La vista se traslada a la Ciudad

Aunque habitualmente este tipo de vistas tienen lugar en el Palacio de Justicia de Ronda de Garay, por la excepcional circunstancia de la pandemia de coronavirus se decidió trasladar el juicio al salón de actos de la Ciudad de la Justicia, que es más amplio. Aunque el acuerdo de conformidad lleva días hablado por los abogados, las sesiones del juicio seguirán adelante, porque se trata de una vista con jurado, el cual ya ha sido elegido (el lunes en la Audiencia Provincial). En el día de hoy se prevé que las partes ratifiquen el acuerdo y que el Ministerio Público modifique las calificaciones provisionales.

Si, como está pactado a priori, el presunto autor material del crimen reconoce los hechos (que clavó a su víctima una navaja en el tórax y abdomen, lo que le causó lesiones en zonas vitales como el corazón y la aorta) el juicio se acortará.