Onur Genç, entre otros temas ha abordado los retos a los que se enfrenta el sector turístico, tan importante en la economía de la Región de Murcia. Tras debatir sobre el impacto de la crisis en este sector, especialmente castigado por las restricciones a la movilidad, el consejero delegado de BBVA, ha hecho hincapié en la necesaria colaboración de todos para conseguir una rápida recuperación, destacando también la importancia de la Región de Murcia para el banco. "En el pasado, el sector turístico ha sabido adaptarse y superar otras crisis. Ahora la fortaleza del sector y su fuerte diversificación, les hace ser aún más resistentes a este entorno adverso. BBVA ha apoyado históricamente al sector turístico y continuará haciéndolo en el futuro", ha señalado.

Por su parte, Peio Belausteguigoitia, 'country manager' de BBVA en España, ha puesto en valor la capacidad de adaptación de la entidad y de sus equipos en el territorio para continuar dando servicio a sus clientes con total normalidad, sobre todo en las primeras semanas de la crisis, cuando el 90% de la plantilla estaba trabajando desde sus casas, o ahora, que BBVA ya tiene toda su red operativa. También ha remarcado la vocación de servicio del banco para la economía y la sociedad: "La banca ha sido calificado como servicio esencial, y hay que valorar muy positivamente el rol de la industria financiera. Hacia adelante también será muy relevante, ya que su papel es apoyar y estar muy cerca de los clientes", ha destacado.

El CAR, un foro de debate sobre la actualidad local

BBVA es un banco global con todas las fortalezas que ello conlleva, y al mismo tiempo un banco local, con vocación de servicio de proximidad. Los consejos asesores regionales suman en este sentido, ya que son foros de consulta, asesoramiento y debate sobre aspectos relevantes de la actualidad económico-social de las comunidades autónomas. Desde 2010, se han constituido siete consejos asesores regionales en España, uno por cada Dirección Territorial. En ellos están representados destacados miembros del tejido empresarial y social de cada territorio. A través de estos Consejos el banco mantiene una relación de confianza, trabajo y cercanía con los territorios donde está presente y, especialmente en contextos como el actual, permiten a la entidad conocer de primera mano la realidad local y entender mejor las necesidades de los clientes en cada una de las regiones.

El formato virtual tiene inconvenientes pero también algunas ventajas: es más fácil hacer hueco en la agenda, sin desplazamientos. Así lo demuestra la buena acogida que ha tenido entre los consejeros asesores del territorio Este. Los miembros del Consejo Asesor Regional que se han reunido este martes con el consejero delegado, Onur Genc y el country manager de BBVA en España, Peio Belausteguigoitia han sido:

  • Gabriel Escarrer Jaume (Vicepresidente Ejecutivo & CEO Meliá Hotels International)
  • Simón Pedro Barceló Vadell (Co Presidente Grupo Barceló)
  • Sabina Fluxà Thienemann (Vicepresidenta y CEO Grupo Iberostar)
  • Joan Trian Riu (Miembro del Comité Ejecutivo Grupo Riu)
  • Encarna Piñero García (Vicepresidenta y Consejera Delegada Grupo Piñero)
  • Abel Matutes Tur (Presidente Grupo Sirenis)
  • Tomás Fuertes Fernández (Presidente Grupo Fuertes)
  • Juan Luís Durich Esteras (Director General Consum)
  • Abel Matutes Prats (Vicepresidente Grupo empresas Matutes)
  • Miquel Fluxà Ortí (Vicepresidente Grupo Camper)
  • Antonio Arias Paredes (Consejero Delegado Grupo Vectalia)
  • Anna Colonques García-Planas (Directora Financiera Porcelanosa)
  • Antonio Blasco Fuentes (Consejero Delegado Esmalglass)
  • Corinna Graf (Consejera Delegada Puerto Portals)