17 de junio de 2020
17.06.2020
La Opinión de Murcia
Debate del estado de la Región

Conesa tacha de período de "especulación y colapso ambiental" los 25 años del PP en la Región

El secretario general del PSOE ha echado en cara a Cs que optaran por apoyar al Partido Popular, perdiendo la oportunidad de caminar hacia una regeneración real

17.06.2020 | 11:45
Conesa tacha de período de "especulación y colapso ambiental" los 25 años del PP en la Región

El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, ha lamentado este miércoles la "inacción" del Gobierno regional que, en su opinión, ha llevado a la comunidad autónoma a una situación de grave crisis que se ha acrecentado por la pandemia del coronavirus, y ha tendido su mano para salir de la misma desde el consenso.

Así lo ha defendido durante su intervención en la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Región que, al igual que en la jornada de ayer, ha arrancado con un minuto de silencio en memoria de las víctimas del coronavirus.

Conesa ha abierto hoy el turno de debate haciendo un repaso de los 25 años que el PP lleva al frente del Gobierno autonómico y que ha resumido como un periodo de "especulación", aumento de la deuda pública, "colapso ambiental" y "corrupción".

Ante esa situación, ha lamentado, los ciudadanos dieron en las pasadas elecciones autonómicas la victoria al PSOE, por lo que ha echado en cara a Ciudadanos que optaran por apoyar al PP, perdiendo la oportunidad de caminar hacia una regeneración real de la Región, objetivo con el que se creó el partido naranja.

En cuanto a la actual situación tras la crisis sanitaria del coronavirus, el líder socialista ha lamentado que aunque la incidencia de la enfermedad ha sido menor que en la mayoría de las comunidades autónomas, los efectos sobre el empleo serán similares por la alta temporalidad, el bajo nivel de inversión y de gasto en I+D, la baja productividad y los bajos salarios, entre otros.

A ello, ha lamentado, se suma la enorme deuda pública, de 10.000 millones de euros. Frente a esa situación, ha criticado la falta de una hoja de ruta clara por parte del Ejecutivo, con "anuncios imposibles y venta de humo barata" aderezada con una actitud "victimista" en la que el presidente, Fernando López Miras, no asume ninguna responsabilidad, sino que se ha limitado a "echar balones fuera".

Por el contrario, ha defendido, su partido propuso ya al comienzo de la legislatura un acuerdo basado en diez puntos relacionados con el empleo, la sostenibilidad ambiental, la educación, la sanidad, la pobreza o la igualdad, ofertas de colaboración que se han repetido a lo largo de la legislatura, por ejemplo, durante la negociación presupuestaria, antes y después de la crisis del coronavirus, a las que el Ejecutivo ni siquiera ha respondido.

"Usted no gestiona ni quiere gestionar, y resulta que algunas de las carencias estructurales de la Región de Murcia ha sido Pedro Sánchez quien les está dando respuestas", le ha advertido al presidente.

En ese sentido, ha repasado algunas de las medidas puestas en marcha por el Gobierno central y que repercutirán en la comunidad autónoma, como la subida del salario mínimo interprofesional, el nuevo ingreso mínimo vital, las inversiones en infraestructuras públicas, las ayudas al alquiler, la eliminación del copago sanitario o la eliminación del impuesto al sol, entre otras.

Por el contrario, ha lamentado, el Gobierno regional se ha limitado a poner sobre la mesa "decretos trampa" que ahondan en la "desregulación y desprotección de lo público y lo ambiental en beneficio de intereses individuales".
Para Conesa, la situación antes de la pandemia en la Región de Murcia era "muy mala" y esta crisis "la va a empeorar", por lo que ha asegurado que el PSOE tiene la mano tendida y ha pedido al Ejecutivo que abandone el "desprecio" mostrado hasta ahora por su partido, a pesar de ser el más votado en mayo de 2019.

"La salida de la ruina económica, social y ambiental de nuestra región, a la que nos han traído los gobiernos del PP solo tiene una salida: justa, sostenible y verde", ha asegurado, y ha vuelto a tender la mano a Miras "para que pueda ser escuchado en Madrid y en Bruselas" y "haga algo de provecho" por la comunidad que preside. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook