El Gobierno de Murcia limitará a 500 personas el aforo permitido en los actos al aire libre y a 200 en interiores cuando finalice la fase 3 de la desescalada y ya no haya limitaciones a la movilidad al no estar en vigor desde el próximo lunes, 22 de junio, el estado de alarma por covid-19. En las playas, por ejemplo, se permitirá una persona cada 2,25 metros cuadrados.

Estas son una de las medidas que trasladaron a los alcaldes de los 45 municipios regionales los consejeros de Salud y Presidencia, Manuel Villegas y Javier Celdrán, del borrador del decreto que prevé aprobar este jueves en su reunión semanal. En esos actos, las personas deberán estar sentadas y mantener 1,5 metros de distancia entre ellas, como se establece de forma general para toda España.

La Comunidad está ultimando este acuerdo de Consejo de Gobierno relativo a las medidas de prevención y contención aplicables en la Región de Murcia para afrontar la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, tras la finalización del estado de alarma y para el periodo de nueva normalidad.

Si el Ejecutivo murciano no las cambia o restringe, estas son las principales reglas que regirán en lo que se ha dado en denominar nueva normalidad, con la regla básica del 75%:

El aforo máximo de playas, parques y zonas deportivas al aire libre se calculará en base a la ratio de una persona por cada 2,25 metros cuadrados. Este es uno de los aspectos clave que más preocupaba a los municipios costeros de la Región.

Se eliminan todas las limitaciones a las reuniones en los domicilios. Hasta ahora en esas reuniones en la Región solo están permitidas 10 personas o menos.

En los velatorios podrán participar hasta 60 personas si son al aire libre y 30 si son en espacios cerrados, mientras que en la comitiva fúnebre se permiten hasta 75.

Máximo de 250 personas en celebraciones de bodas al aire libre y de 150 en interiores, siempre sin superar el 75 % del aforo.

Los locales comerciales no podrán superar el 75 % del aforo, y las zonas comunes y recreativas de los centros comerciales, el 50 %.

Se permite hasta el 75 % de los puestos en los mercadillos.

Límite del 75 % en el aforo de las piscinas tanto públicas como privadas.

En las actividades de tiempo libre para la población infantil y juvenil, si son en espacios cerrados no deberá superarse el 50 % de la capacidad máxima del recinto, incluyendo a los monitores.

Las discotecas y establecimientos de ocio nocturno solo podrán abrir las terrazas al aire libre.

La regla para las terrazas admite el 75 % de las mesas permitidas el año pasado, con un máximo de 25 personas «por mesa o agrupación de mesas».

En los toros se mantienen las reglas de la fase 3: 50 % del aforo con un tope de 800 personas.

Si la evolución del coronavirus lo permite, el 1 de julio se abriría el interior de las discotecas, locales de juegos infantiles y verbenas.