17 de junio de 2020
17.06.2020
La Opinión de Murcia
Mundo cooperativo

Una aplicación facilita la implantación de la Responsabilidad Social en las empresas agroalimentarias

El proyecto desarrollado por Fecoam es gratuito y permite conocer el estado de adaptación a las recomendaciones

17.06.2020 | 04:00
Una aplicación facilita la implantación de la Responsabilidad Social en las empresas agroalimentarias

La Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) ha desarrollado una aplicación web para la Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial. Esta iniciativa se enmarca en las acciones contempladas en el Pacto para la Excelencia de la Economía Social.

El proyecto busca «promover y fomentar entre socios, trabajadores, empresas y cooperativas las ventajas de la aplicación de medidas de responsabilidad social empresarial del sector agroalimentario», como explican los responsables. Así, el principal objetivo del proyecto es «ayudar a las cooperativas a mejorar en la gestión de la RSE, fomentando entre socios y trabajadores las ventajas de la aplicación de estas medidas», añaden.

Para ello, se ha desarrollado una aplicación específica, abierta al público en general, y que permite a socios y trabajadores de las cooperativas agrarias conocer el estado actual de su empresa respecto a las recomendaciones económicas, sociales o medioambientales recogidas en los estándares GRI (Global Reporting Initiative) para la elaboración de informes de sostenibilidad.

Dicha aplicación permite además conocer y obtener información mediante guías de RSE de manera informatizada y las empresas pueden registrarse en la plataforma para proceder con la evaluación del estado RSE de su compañía. Asimismo, permite generar informes con recomendaciones de diagnóstico RSE por apartados. Esta información pueden usarla las empresas para realizar trabajos de auditoría y certificación RSE de forma externa si así lo desean.

Las fases que ha llevado a cabo el proyecto son el análisis y definición de las funcionalidades RSE a implementar y la creación de diferentes materiales audiovisuales, así como guías accesibles para descargar.

«La aplicación web cuenta con un diseño gráfico que refleje su objetivo y será una fuente de información para la formación en materia de RSE. Parte de esta información estará disponible de forma pública, es decir, sin necesidad de registro», explican desde Fecoam.

Además, los responsables del proyecto remarcan que los beneficios para las empresas que realicen el registro en la aplicación consistirán en la posibilidad de «autoevaluar cada caso en materia de RSE y obtener recomendaciones tras registrar mediante un conjunto de formularios dinámicos la información requerida por los estándares GRI».

«Para el registro se seguirán mecanismos seguros de alta y validación de cuentas de correo electrónico, previamente a poder proceder con la entrada de datos para la autoevaluación guiada», aseguran desde la Federación.

El Pacto de Excelencia

El Pacto para la Excelencia de la Economía Social, firmado por las principales organizaciones regionales de Economía Social, consta de ocho ejes de actuación y 64 medidas para «crear empleo de calidad y cohesión social en la Región de Murcia».

Entre los objetivos que recoge el texto hasta 2020 está la creación de 3.500 empleos brutos anuales con un porcentaje de puestos indefinidos del 80%, contando con iniciativas de inclusión social.

Asimismo, plantea programas de apoyo a la incorporación de socios trabajadores a las cooperativas, ayudas a las aportaciones a capital social e incentivos a la contratación. También contempla programas de internacionalización, de fomento del comercio electrónico y de eficiencia energética.

Compromiso de las empresas

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un elemento que se ha incorporado a las empresas dado su carácter activo en el mundo actual. Aplicada a las cooperativas, comprende todas aquellas acciones que pretenden mejorar las relaciones con todos los grupos de interés, ya sean los propios cooperativistas, proveedores, clientes o trabajadores.

Fecoam aplica a sus cooperativas diversas actuaciones de responsabilidad social corporativa y seguridad alimentaria. Por ejemplo, la sostenibilidad medioambiental es uno de los puntos más importantes, junto a una producción agroalimentaria de calidad que tenga en cuenta al consumidor y respete sus derechos.

Además, la RSE contempla aspectos centrados en las condiciones de trabajo de los empleados, tales como la conciliación de la vida laboral y personal de los trabajadores, el trato justo e imparcial de los recursos humanos y la transparencia en la gestión.

Así, la RSE debe considerarse como un elemento estratégico en funcionamiento cotidiano de la empresa, ya que tiene un impacto positivo a largo plazo, contribuyendo al desarrollo de ventajas competitivas tanto internas como externas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook