La compañía Ryanair mantiene el inicio de los vuelos desde el aeropuerto de Corvera para el 1 de julio, a pesar de la cuarentena impuesta por Reino Unido a los viajeros que lleguen al país desde el extranjero. La decisión de Londres ha llevado a algunas aerolíneas a aplazar hasta el 15 de julio la recuperación de las conexiones con Gran Bretaña, lo que añade nuevos inconvenientes a la temporada turística, que este año no podrá arrancar hasta principios de julio, debido a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

Ryanair ha confirmado que volverá a volar desde el aeropuerto de Corvera a partir del 1 de julio tras el parón que sufrieron los vuelos regulares desde que se decretó el estado de alarma, el pasado 14 de marzo. La compañía irlandesa iba a retomar a principios de julio siete vuelos que enlazarán la Región con Reino Unido, Irlanda y Palma de Mallorca, un destino nacional que abrió hace un año.

Pese a la cuarentena impuesta por el Gobierno de Boris Johnson, no ha cambiado sus planes.

La compañía tiene sus conexiones en venta pero ya ha anunciado, en previsión de cancelaciones, que en julio y agosto no cobrará la tasa por cambio de vuelo.

La decisión del Gobierno británico ha llevado a varias compañías a anunciar medidas legales contra Londres, según ha informado La Vanguardia.

La falta de turistas ingleses, si la situación no mejora en los próximos meses, puede causar un gran descalabro al turismo regional, dado que la mayor parte de los visitantes que llegan a la Región desde el extranjero proceden de Reino Unido. En años anteriores, este país aportó cerca de un millón de turistas.

Además de los que se alojan en los hoteles, hay un elevado número de turistas británicos que alquilan casas en la costa de forma regular durante los meses de verano, lo que supone que su ausencia tendría también un fuerte impacto en el resto de los establecimientos de hostelería.

Por eso, la cuarentena impuesta a los viajeros que lleguen Reino Unido puede suponer una gran amenaza para el mantenimiento de las conexiones aéreas ante las previsiones de apertura al exterior tras la pandemia, que siguen marcadas por la incertidumbre.

Ryanair enlazará la Región con Dublín (los martes, jueves y sábados), Londres Stansted (martes, jueves, sábados y domingos), Birmingham (martes y sábados), Glasgow (lunes y viernes) y Bornemouth(lunes y viernes).

La aerolínea ha anunciado nuevas medidas sanitarias para evitar el contagio del coronavirus, como la descarga de la tarjeta de embarque en el teléfono del pasajero, así como la realización de controles de temperatura a la entrada del aeropuerto y el uso de mascarillas.

Hasta el próximo 21 de junio solo está permitido el desplazamiento de personas por motivos de trabajo, por lo que no está volando ninguna de las compañías que operaban normalmente en el aeropuerto regional, aunque la temporada de verano debería haberse iniciado a finales de marzo.

El Gobierno regional había previsto que Corvera recuperaría la actividad en la segunda quincena de junio, porque creía que Volotea pondría en marcha las conexiones con Asturias y con Bilbao en cuando se estableciera la fase tres de la desescalada del estado de alarma, pero finalmente esta compañía presidida por el murciano Carlos Muñoz ha optado por esperar también al mes de julio, según indicaron fuentes de la Consejería de Turismo.

También Binter recuperará los vuelos del aeropuerto de Corvera con Canarias a partir del 4 de julio. La compañía volará desde la Región al archipiélago canario los martes y los sábados.

Según informó en un c comunicado, los pasajeros que viajen desde la Región hasta Gran Canaria podrán realizar después la conexión con el resto de las islas de forma gratuita. Desde Corvera volará a Gran Canaria los martes y los sábados.

Binter anunció que en julio retomará todas las conexiones aéreas que tenía con Murcia, Vigo, Mallorca, Pamplona, Zaragoza, Santander y Vitoria.