El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea regional, Francisco Lucas, ha acusado al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, de "no tener la valentía de tomar medidas en beneficio de la Región de Murcia", sino "todo lo contrario, siempre con intereses partidistas por encima de todo".

Lucas ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa tras la intervención del jefe del Ejecutivo autonómico en la primera jornada del debate del estado de la Región, que se ha celebrado por primera vez en el Patio de los Ayuntamientos del Parlamento murciano.

Para el viceportavoz socialista, con el discurso de López Miras "se confirma lo que ya se sabía: un Gobierno que no gobierna, que no se hace responsable de sus competencias, ni tiene la valentía de tomar medidas en beneficio de la ciudadanía de la Región de Murcia, sino todo lo contrario, siempre con intereses partidistas".

A juicio de Lucas, "tras 25 años de gobiernos del PP, la Región sigue cada vez peor, y que ha quedado demostrado el fracaso y el colapso del modelo del PP". En este punto se ha referido al estado del Mar Menor, al que ha definido como "el máximo exponente de esto".

"Se han enriquecido unos pocos a costa de nuestro patrimonio, medio ambiente y el bienestar de la ciudadanía, con redes clientelares, corrupción, las tasas de precariedad y desigualdad más altas de Europa, los peores servicios públicos, la peor dependencia y educación en situaciones precarias", ha destacado.

Además, el viceportavoz socialista ha asegurado que el Gobierno de López Miras "está sumido en una deriva cercana a la ilegalidad".

"Se demostró con el veto parental, suspendido por el Tribunal Superior de Justicia, y se demuestra ahora en los decretazos que, usando como excusa el COVID-19, siguen desprotegiendo el medio ambiente y que, por responsabilidad, nos veremos obligados a llevar al Constitucional si no son rectificados", ha apostillado al respecto.

Lucas ha insistido además en que la ciudadanía "apostó con claridad por un cambio, por la regeneración, y Ciudadanos traicionó a los hombres y mujeres de la Región de Murcia, incumpliendo sus promesas, y prefirió seguir siendo la muleta del PP".

"Desde las pasadas elecciones, en las que ganó el PSRM, hemos perdido mucho tiempo. La Región está bloqueada, con un Gobierno regional dividido, incapaz de gobernar y de afrontar los retos de la Región, como vemos también en el Mar menor", ha agregado.

Por último, ha apuntado que el Ejecutivo de López Miras "solo tira balones fuera y busca la confrontación con el Gobierno de España para tapar su incapacidad; pero el PSRM, con Diego Conesa a la cabeza, seguirá trabajando por la salida justa y sostenible que necesitamos y merecemos".