El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha dedicado su intervención en la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Región a hacer repaso de los agravios que sufre Murcia por culpa de Madrid y a enumerar las medidas que ha adoptado el Gobierno regional para salir de la crisis, entre las cuales figura un paquete de rebajas fiscales que ahorrará 30 millones de euros a los murcianos y los 700 millones detinados al plan Reactiva.

También ha anunciado que el próximo domingo a medianoche se pondrá punto final al luto oficial motivado por el coronavirus y al estado de alarma que ha marcado la vida de los murcianos durante las últimas catorce semanas.

López Miras ha apuntado que habrá un acto de homenaje a los 150 fallecidos en la Región a causa de la pandemia y ha dicho que esta tarde se consensuará con los alcaldes de los 45 municipios para consensuar el decreto que previsiblemente se aprobará este jueves en Consejo de Gobierno con las condiciones para el regreso a la normalidad relativa".

Durante la hora y media que ha durado su discurso, López Miras ha elogiado la labor desarrollada por la agricultura y el transporte de la Región para abastecer a los supermercados europeos durante el estado de alerta y ha defendido la necesidad de garantizar el agua para el regadío.

Los portavoces de los cinco grupos parlamentarios que integran la Asamblea Regional contestarán mañana al jefe del Ejecutivo regional en la segunda sesión del debate, que se iniciará a las 9.00 horas.

En su intervención López Miras ha desgranado sus quejas por la actuación del Estado en la crisis del Mar Menor, la modificación del Memorándum del Trasvase Tajo-Segura "en plena pandemia", la paralización de las infraestructuras del transporte, incluido el retraso en la llegada del AVE hasta 2023, y el trato discriminatorio a la Región en el reparto de los 16.000 millones aprobados por el Estado para hacer frente a los gastos ocasionados por la crisis sanitaria, 2.000 de los cuales se destinarán a la educación.

Del Mar Menor ha dicho que "nadie trata" de utilizar la crisis que sufre la laguna salada "como un arma política o electoral, porque sería desleal y ruín", al tiempo que responsabilizaba al Gobierno central de ignorar las obras necesarias para evitar las inundaciones que han sufrido los municipios de la costa con cada DANA que se ha producido desde el mes de septiembre.

También ha reprochado al Ejecutivo que haya permitido la entrada al Mar Menor de "2.000 toneladas de nitratos y 8.000 millones de metros cubicos de agua dulce a través de la rambla del Albujón", a causa de "un bombeo que ha estado un año parado".

Ha advertido de la situación especialmente grave de Los Alcázares, y ha recordado el compromiso del Gobierno regional con el Ayuntamiento de financiar el 50 por ciento de obras pluviales contempladas por valor de 3 millones de euros para colectores y balsas de laminación de escorrentías.

No obstante, ha insistido en la importancia de que el Gobierno central asuma sus competencias en este sentido para garantizar la protección y recuperación del Mar Menor, para lo que ha pedido a Pedro Sánchez una reunión monográfica y bilateral para afrontar una salida para la laguna desde "la cogobernanza".

Ha recordado los planes de reactivación que ha puesto en marcha el Ejecutivo regional para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia, empezando por los acuerdos firmados en las últimas semanas con la patronal y los sindicatos, que contempla 40 medidas y un presupuesto de 182 millones, y con las organizaciones de la economía social.

También ha anunciado nuevas iniciativas para facilitar la creación de empleo y la renovación tecnológica de las empresas, como el Plan de Industrialización o Plan Energético 2020-2025.

«Las familias y la economía murciana necesitan un respiro», ha dicho al anunciar un nuevo paquete de rebajas fiscales y exenciones de tasas que supondrán un ahorro de 30 millones para los contribuyentes, que dará a conocer próximamente.

También ha hablado de las ayudas a las empresas y autónomos para que puedan recuperar la normalidad y ha recordado que en la Región han reabierto su negocio siete de cada diez trabajadores por cuenta propia, según los cálculos de ATA.

«El Ingreso Mínimo Vital está bien, pero está mucho mejor dar libertad e independencia al individuo, hacer que no dependa de la Administración. El empleo es la mejor política social», ha defendido López Miras.

El presidente ha sacado pecho al asegurar que la Comunidad ha tramitado el cien por cien de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y ha presumido de Murcia es la Región con mayor inversión educativa, que a partir del próximo curso pondrán en marcha un nuevo proceso de enseñanza presencial y telemática para responder al riesgo de un nuevo rebrote del coronavirus.

También se ha quejado de «los escollos» que están encontrando los decretos aprobados por el Ejecutivo en los últimos meses, de los que acusó al «PSOE y a sus socios de Podemos».

Ante la decisión del Grupo Socialista de recurrir al Constitucional las reformas de las leyes de Protección Ambiental, Ordenación del Territorio, Viviendas y Puertos, ha negado que tales modificaciones sean contrarias a la legislación nacional.

En cuanto a la educación, el presidente ha subrayado que el regreso a las aulas en septiembre debe hacerse de manera segura y para ello, ha exigido conocer el reparto de los fondos estatales anunciados para ese fin y que, en su opinión, deben llegar también a la enseñanza concertada para garantizar la igualdad entre todos los alumnos.

Miras ha reiterado también sus críticas al reparto de los fondos no reembolsables anunciados por el Gobierno central y ha insistido en que Murcia saldrá "perjudicada y maltratada", algo que no va a "admitir" ni se callará en sus reivindicaciones ya que esta "discriminación" agrava aún más la que sufre la comunidad desde 2009, cuando se instauró el actual sistema de financiación autonómica.

El cambio en ese modelo de financiación, ha dicho, ya era "absolutamente urgente e imprescindible" antes de la crisis del covid, una situación que se agrava ahora y ha pedido que, si no se toman medidas para reformarlo, al menos se debe conceder a la comunidad la capacidad de endeudarse para hacer frente a las necesidades.

En su opinión, es "insostenible e imposible" que el Estado, que sí emitirá deuda por valor de 130.000 millones de euros, exija a las comunidades planes de ajuste.

Al hablar de las infraestructuras ha criticado el retraso del AVE, los arcos Norte y Noroeste y el tercer carril de la A-7, mientras que ha defendido su apuesta por conectar la autovía de Madrid con Andalucía a través del Noroeste.

Respecto a Cartagena ha dicho que ha acordado con la presidenta de la Autoridad Portuaria la compra de terrenos en Los Camachos para desarrollar la ZAL prevista en este municipio. "Son los terrenos que permitirán la construcción del nuevo depósito franco y la ciudad del transporte". En cuanto al puerto de Cartagena, solicitó al Gobierno central "que desbloquee la nueva terminal de contenedores de El Gorguel y lo declare como proyecto estratégico de interés público de primer orden".