El portavoz del Grupo Parlamentario Vox en la Asamblea Regional, Juan José Liarte, ha considerado que la valoración total de la situación de la Comunidad que ha expuesto el presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, durante el debate del estado de la Región "no puede ser tan positiva".

Por ejemplo, mientras López Miras "habla sobre cómo se ha estado generando empleo y cómo Murcia es la comunidad que menos perjuicio ha sufrido en concepto de destrucción de empleo", lo cierto es que "es un empleo de baja calidad, con salarios muy bajos y que dificultan la posibilidad de desarrollar un proyecto personal", según Liarte.

Liarte ha considerado que la valoración de López Miras ha sido la "esperable" y "casi optimista". Ha reconocido que el presidente del Gobierno murciano lleva "un par de tantos en su marcador", concretamente en lo que respecta a la gestión de la crisis sanitaria, porque "no se le puede negar que las cifras que ha arrojado son positivas, sobre todo si se comparan con las cifras que hemos tenido de otras regiones".

Ha considerado también "muy interesante" la mención a la FP dual, porque Vox "comparte la idea de que la Región necesita a muchos profesionales formados de esta manera". Así, coincide con la pertinencia de esta medida "como herramienta básica para el despegar económico de la Región".

También ha valorado la mención de López Miras a las infraestructuras, y más concretamente al puerto de Cartagena y el Gorguel o la Zona de Actividades Logística (ZAL) de Cartagena que "parece que no termina de despegar", aunque e presidente autonómico ha anunciado que se ha acordado la compra de terrenos en la zona norte de Los Camachos.

Ha valorado este anuncio como una "noticia magnífica" porque la ZAL "es imprescindible". A su juicio, no hay posibilidad de un "despegar económico" de la comarca y de la Región sin esa ZAL. Finalmente, López Miras se ha referido al Corredor Mediterráneo, un asunto que Vox también considera "absolutamente imprescindible".

"Compartimos el foco con López Miras en los asuntos principales que deberíamos tener para la reactivación de la Región", según Liarte, quien ha valorado también el hecho de que la Región salga el lunes de la fase 3 de la desescalada, lo que "también es una alegría".

"López Miras ha hablado de normalidad relativa, aunque en la vida hay pocas cosas normales completamente", según Liarte, quien cree que es una "buena noticia" porque "todos estamos intentando dejar esto atrás".

Ha recordado que la participación de Vox se centró en tres aspectos fundamentales, como la "importancia de repensar y reorganizar la administración de la Región para que, efectivamente, sea una herramienta de reactivación".

Por ejemplo, recuerda que Vox propuso que se generalizara el uso de declaraciones responsables, que "molestó mucho a los otros partidos de la oposición". Además, Vox estuvo a favor de las medidas sobre vivienda, para que "personas que han estado mucho años pagando alquileres de viviendas sociales, al cabo de un tiempo puedan ser propietarios".

"Nosotros pensamos que un país de propietarios es un país en el que hay más voluntad de salir adelante y de trabajar, porque la propiedad privada es un poderoso estímulo para el desarrollo", según Liarte, que en lo que respecta al Mar Menor recuerda que Vox siempre ha pedido un órgano técnico que asumiera el control.