La coalición ha pasado factura a los partidos en los gobiernos de Cartagena, Murcia y Molina de Segura. Esa es la principal conclusión que se puede establecer a partir del barómetro publicado ayer por Murcia Electoral sobre la intención de voto en elecciones locales.

Con respecto a las elecciones del 26 de mayo del año pasado, Ballesta debería cambiar de socio de gobierno si pretende voler a ostentar el bastón de mando en la capital de la Región. Aunque la encuesta se realizó antre el 2 y el 9 de junio, antes de que la crisis entre PP y Ciudadanos llegase al electorado general, los populares seguirían siendo la fuerza política más votada. Eso sí, perderían un concejal. Lo mismo le pasaría a su socio de Gobierno, Ciudadanos. Ambos ediles irían a parar a Vox, que con cinco concejales sería uno de los potenciales aliados del PP a la hora de investir una candidatura: entre los dos sumarían 15 ediles, mayoría absoluta. Por su parte, tanto PSOE como Podemos repetirían el mismo número de concejales que consiguieron hace un año: nueve y dos, respectivamente.

MC sigue ganando en Cartagena

El Movimiento Ciudadano de José López volvería a ganar las elecciones en la ciudad portuaria, con un concejal más que el año pasado, mientras que los tres socios del gobierno actual, PSOE, PP y Ciudadanos, caen en intención de voto, siendo los socialistas y los naranjas los más perjudicados al perder un concejal cada uno en el Consistorio.

De hecho, con la barrera del 5% tan cerca, el partido ahora liderado por Inés Arrimadas podría quedarse incluso sin representación en el Ayuntamiento de Cartagena.

Vox, cuya subida es otra de las tónicas generales del barómetro, saldría también beneficiado en Cartagena, al sumar un concejal más y llegar así hasta los tres. Podemos volvería a repetir con dos. Se abriría, por tanto, la puerta a un gobierno de López o a un pacto local aún más numeroso con la suma de otro partido más, ya que PSOE, PP y Ciudadanos no sumarían mayoría absoluta sin la ayuda de Vox o Podemos.

La izquierda se cae en Molina

Si se celebrasen hoy las elecciones locales en Molina de Segura, las izquierdas serían las más perjudicadas. El PSOE perdería un concejal, mientras que su actual socio de gobierno, Podemos, se quedaría sin representación en el consistorio. Por tanto, ambos perderían la mayoría para poder formar gobierno.

Once ediles tendría el PSOE y otros tantos serían los que sumarían entre PP y Vox. Por tanto, los tres concejales de Ciudadanos serían decisivos para formar gobierno, pues podrían decidir si formar gobierno con Esther Clavero (PSOE) o formar un tripartito que devuelva el gobierno local al PP tras perderlo hace tres años con una moción de censura en la que la formación naranja fue clave para desalojarlos.

En el ayuntamiento de Lorca las cosas no cambiarían mucho. Según el barómetro, la única novedad sería la pérdida de un concejal que sufriría el PP. Un edil que, como en la mayoría de casos, volvería a recoger Vox.