16 de junio de 2020
16.06.2020
La Opinión de Murcia
Región empresaria

La Fundación 'La Caixa' promueve el buen trato hacia las personas mayores en la pandemia

16.06.2020 | 04:00
La Fundación 'La Caixa' promueve el buen trato hacia las personas mayores en la pandemia

La Fundación 'la Caixa' redobla su compromiso con las personas mayores, especialmente en el marco del contexto de emergencia sanitaria y social. Es por ello que ayer por la tarde, con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, el Programa de Personas Mayores de la entidad impulsó un debate vía streaming, en YouTube, donde se analizó cómo ha sido el trato a los mayores durante la emergencia sanitaria.

En él participaron la doctora María Jesús Goikoetxea, doctora en ética y experta en buen trato; Julia Máiquez, psicóloga dinamizadora de los talleres de Buen Trato en los centros de personas mayores de Granada, y Teresa Oliveras, persona mayor que contará su propia experiencia. Asimismo, recordaron el contenido 'Buen trato: cuestión de dignidad y derecho', que se realizó, en 2019, en los centros de mayores, con la participación de más de 10.000 personas.

Fiel al objetivo de empoderar a las personas mayores y facilitar la construcción de relaciones de apoyo para su desarrollo de una vida plena, con sentido y significado, el Programa de Personas Mayores propone una meditación, a la luz de la crisis del coronavirus, a partir del informe 'Reflexiones sobre el buen trato a los mayores durante la Covid-19'.

El confinamiento ha podido agravar las situaciones de soledad en las personas mayores, por el aislamiento social impuesto y la falta de relaciones que tienen muchas de ellas. Esta experiencia ha puesto de manifiesto la relevancia de los recursos y fortalezas personales para hacer frente a esta coyuntura.

Entre las principales conclusiones del informe, se desprende la necesidad de fomentar la igualdad de derechos entre las personas, independientemente de su edad; promover la toma de conciencia sobre el maltrato y el abuso a los mayores, así como incentivar el buen trato en las comunidades de personas interdependientes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook