Ferrmed, asociación multisectorial empresarial, defendió ayer la necesidad de un gran Corredor Mediterráneo y del puerto del Gorguel porque la Región de Murcia es de «primera división» a nivel exportador y logístico, y hay un «potencial enorme de demanda» y la economía europea se va a desplazar al sur ante la inversión china en la industrialización del Magreb.

Joan Amorós, presidente de esta asociación que apuesta por los corredores ferroviarios europeos, aseguró durante su comparecencia por videoconferencia en la Asamblea Regional que la comunidad está a la cabeza entre las regiones europeas en transporte y logística.

Durante su intervención ante la Comisión de Reactivación Socioeconómica, Amorós apostó por ejercer la «máxima presión» al Gobierno central para mejorar el trazado actual y superar los «cuellos de botella» en Monforte del Cid (Alicante) y en las provincias de Valencia y Barcelona.

Tras criticar la rebaja de la inversión de los 51.300 millones de euros iniciales a los 30.000 millones actuales, el presidente de Ferrmed ha detallado que es necesario abrir una nueva vía entre Monforte del Cid y Murcia, así como crear un nuevo ramal «interpolar» que conecte el aeropuerto de Corvera, el Puerto de Cartagena y la terminal del Reguerón con el eje principal.

El dirigente de Ferrmed, que está realizando un estudio sobre tráfico y optimización del cambio modal en la UE, concreta que deben construirse, además de las dos zonas de actividades logísticas previstas en Murcia y Cartagena, tres terminales en el Puerto de Cartagena, en el eje Alcantarilla-Santomera y en el límite con Almería.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea regional, Joaquín Segado, alegó que las obras del Corredor «llevan un importante retraso por la falta de compromiso del Gobierno de España», y también se refirió al puerto del Gorguel para instar la Ministerio a declarar su «utilidad pública», y que debe ir acompañado «del desarrollo de la red arterial ferroviaria del municipio de Cartagena».