El Servicio Murciano de Salud (SMS) tendrá que indemnizar con 41.000 euros a la familia de un anciano de 83 años que se cayó al suelo cuando le hacían una prueba médica en el hospital Morales Meseguer de Murcia y sufrió un traumatismo craneoencefálico que provocó su muerte a las pocas horas.

Así se recoge en el dictamen emitido por el Consejo Jurídico de la Región de Murcia (CJRM), al que ha tenido acceso Efe, que coincide con el instructor del expediente abierto en el SMS en el sentido de que estimar parcialmente la reclamación de los familiares porque hubo una negligente actuación médica.

Los demandantes, que fueron la viuda y tres hijas del paciente, señalaron que la muerte de su ser querido se produjo en noviembre de 2016, tras haber sufrido el accidente cuando le realizaban unas imágenes radiológicas y se cayó al suelo.

Dice el CJRM que la Inspección Médica, en el informe incorporado a las actuaciones, reconoció que no se había cumplido con el protocolo previsto para la realización de esas pruebas.

En concreto, este órgano consultivo dice que ese protocolo exige que tras una primera radiografía, el paciente ha de ser sentado, antes de realizar la siguiente.

Sin embargo, dice el dictamen, el enfermo permaneció en bipedestación en todo momento, por lo que hubo un funcionamiento anómalo del servicio público regional.