Los votantes no parecen haber visto con buenos ojos que aquellos partidos en los que depositaron su confianza en las pasadas elecciones del 26 de mayo de 2019 hayan optado por el diálogo y los pactos a la hora de gestionar y dirigir los ayuntamientos locales, o eso parece desprenderse de los resultados del último barómetro publicado hoy por Murcia Electoral. En ellos, casi todos los partidos que actualmente ostentan el poder gracias a un gobierno de coalición en sus respectivos consistorios, perderían fuerza hasta el punto de perder la posibilidad de repetir dichos pactos, siendo especialmente notables los casos de Cartagena, Murcia y Molina de Segura.

Ballesta debería cambiar de socio

En el Consistorio murciano, y pese a que la encuesta de Murcia Electoral se realizó entre el 2 y el 9 de junio, antes de que la crisis entre Partido Popular y Ciudadanos trascendiese al electorado general, Ballesta debería cambiar de socio de gobierno si quiere volver a ostentar el bastón de mando en la capital de la Región, si es que llegase a presentarse a unas nuevas elecciones. En cualquier caso el partido perdería un concejal, aunque repetiría, una vez más, como la fuerza política más votada.

Su socio de gobierno, Ciudadanos, también perdería un concejal y ambos irían a parar a Vox, que con 5 concejales sería uno de los potenciales aliados de los populares a la hora de investir a su candidato, ya que entre los dos sumarían 15 concejales, mayoría absoluta. Los socialistas mantendrían intactos sus concejales en el Consistorio repitiendo con 9 y lo mismo ocurriría con Podemos (2).

Sin embargo la caída del 'tripartito' cartagenero en intención de voto no augura un viraje de los populares hacia un acercamiento al PSOE a la hora de formar un posible gobierno local.

El 'tripartito' cae en Cartagena

El Movimiento Ciudadano de Pepe López volvería a ganar las elecciones en la ciudad portuaria, con un concejal más que el año pasado, mientras que los tres socios del gobierno actual, PSOE, PP y Ciudadanos, caen en intención de voto, siendo los socialistas y los naranjas los más perjudicados al perder un concejal cada uno en el Consistorio. De hecho, con la barrera del 5% tan cerca, el partido ahora liderado por Inés Arrimadas podría quedarse incluso sin representación en el Ayuntamiento de Cartagena.

Vox saldría también beneficiado en este barómetro, al sumar un concejal más llegando así hasta los 3, y Podemos volvería a repetir con 2. Se abriría por tanto la puerta a un gobierno de Pepe López o a un pacto local aún más numeroso con la suma de otro partido más, ya que PSOE, PP y Ciudadanos no sumarían mayoría absoluta sin la ayuda de Vox o Podemos.

La izquierda se cae en Molina y necesita a Ciudadanos

Si se celebrasen hoy las elecciones locales en Molina de Segura, las izquierdas serían las más perjudicadas. El PSOE perdería un concejal, mientras que su actual socio de gobierno, Podemos, se quedaría sin representación en el consistorio. Por tanto, ambos perderían la mayoría para poder formar gobierno.

Once ediles tendría el PSOE y once serían los que sumarían PP y VOX. Por tanto, los tres concejales de Ciudadanos serían decisivos para formar gobierno, pues podrían decidir si formar gobierno con Esther Clavero (PSOE) o formar un tripartito que devuelva el gobierno local al PP tras perderlo hace tres años tras una moción de censura en la que C's fue clave para desalojarlos.