Ya sea como lugar de entrega y recogida o para encuentros tutelados o supervisados en las instalaciones del propio centro. Es el último recurso cuando hay régimen de visitas. Su objetivo es preservar la relación entre los menores y sus parientes procurando su seguridad y bienestarLos Puntos de Encuentro Familiar (PEF) Viogen de la Región han reabierto sus puertas esta semana. Cerrados desde el 14 de marzo, cuando el Gobierno central decretó el estado de alarma, estos recursos garantizan el cumplimiento del régimen de visitas por parte de los padres, en caso de violencia de género, con mayor seguridad para los menores de edad.

Desde la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género, que depende de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, se ha establecido un protocolo coordinado con la Consejería de Salud y con el visto bueno del Juzgado de Violencia de Género para prevenir contagios de coronavirus, que ha costado la vida a 150 personas en la comunidad murciana.

En la Región de Murcia actulamente hay cinco PEF en Murcia, Lorca y Cartagena, San Javier y Caravaca de la Cruz y está en previsiones la próxima apertura de un sexto en Cieza. En ellos se realizan tres tipos de encuentros: visitas tuteladas por un técnico dentro del centro; entregas y recogidas; y acompañamientos (un técnico acompaña a los padres fuera del centro).

De enero a abril de este año los Centros de Atención a Víctimas de Violencia de Género (CAVI) de la Región, que dependen de la Consejería, han atendido a una media de 1.551 mujeres. De ellas, 184 son nuevos casos.