La Región ha puesto en marcha un proyecto de investigación entre el Colegio Oficial de Farmacéuticos y la Consejería de Salud para el estudio de la incidencia de casos en personas con infección activa por coronavirus detectados en oficinas de farmacia y confirmados en centros de salud, a fin de localizar pacientes que, con determinados síntomas leves, podrían ser positivos por coronavirus, ya que en la actualidad no existe ninguna estrategia específica para descubrir estos casos.

En este estudio participan 59 farmacias y 12 centros de salud de diez municipios de la Región en donde se ha detectado mayor prevalencia de esta enfermedad: Molina de Segura, Santomera, Abanilla, Yecla, Cieza, Calasparra, Alguazas, Bullas, Jumilla y Archena.

Más de un centenar de profesionales de las especialidades de Medicina y de Farmacia colaboran en este proyecto de investigación, que abarca el estudio de una población de cerca de 220.000 habitantes. El Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia y la Consejería de Salud respaldan este proyecto, liderado por el farmacéutico José Miguel Ruiz Maldonado, como investigador principal, y cuenta con el aval del Comité de Ética Asistencial del hospital Virgen de la Arrixaca.

La primera fase del estudio ya ha comenzado con la inclusión de pacientes con síntomas leves, lo que ha permitido reducir a una media de 72 horas el plazo para que el paciente conozca el resultado de las pruebas realizadas.

El estudio, que se realizará hasta el próximo 2 de julio, se centra en pacientes adultos que se dirijan a una oficina de farmacia y que presenten más de un síntoma leve compatible con infección por coronavirus que haya aparecido en los cinco días previos a la consulta. Según la Consejería de Salud, es una nueva apuesta por la innovación e investigación como la herramienta contra el virus.

PSOE y Podemos piden más inspecciones en las residencias

PSOE y Podemos han presentado una moción conjunta en la Asamblea en la que piden al ejecutivo autonómico la puesta en marcha de un paquete de medidas en las residencias de mayores, menores y discapacitados de la Región, uno de los «principales focos de conflicto» en la crisis sanitaria del coronavirus.

En la iniciativa, ambos grupos parlamentarios dicen que la pandemia ha puesto de manifiesto un «cierto nivel de dejadez y falta de control» por parte de la administración «responsable». Por ello, los grupos reclaman actuaciones en las instalaciones públicas y reforzar los servicios de inspección, además de reforzar los servicios de inspección en todas las residencias de titularidad autonómica, efectuando un plan de modernización y acometiendo las actuaciones urgentes en 2020.