El catedrático del departamento de Electrónica, Tecnología de Computadoras y Proyectos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Cartagena Antonio Urbina instó ayer en la Asamblea a que la Región cambie su modelo económico y productivo por otro «mas respetuoso y sostenible» con el medio ambiente como «inversión de futuro». Lo hizo en la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua de la Cámara.

Un modelo sostenible sumaría a los beneficios para el medio ambiente la generación de cerca de 270.000 millones anuales en la Unión Europea, cerca del 1,5 % de su PIB, y añadiría valor a la cadena de producción en la Región.

En los países comunitarios acarrearía la creación de 1,5 millones de puestos de trabajo, entre 248.000 y 340.000 de ellos en España. En su opinión, el decreto-ley autonómico de mitigación del impacto socioeconómico del coronavirus en el área de vivienda e infraestructuras deja a Murcia «fuera de esta posibilidad de optar» al cambio hacia ese modelo, ya que apuesta por uno «obsoleto» que pretende «dar una vuelta de tuerca» a los recursos naturales, entre ellos, la Sierra Minera y el Mar Menor.

También pretende tramitarse con carácter de «urgencia» en la Cámara con la enfermedad como «excusa» con el fin de impulsar una serie de medidas económicas que «no tienen nada que ver con el virus», entre ellas, cambios en las leyes de puertos, de transporte público, de vivienda y de ordenación territorial urbanística.

Dejar la ordenación del litoral en manos de los ayuntamientos, como hace ese decreto, remarcó el profesor, representa una «barbaridad descomunal», ya que se podría argüir «una utilidad urbanística» para seguir construyendo en el litoral.

Apuntó que le preocupa que el patrimonio histórico de la región sea «destruido», ya que el decreto permitirá que se puedan hacer modificaciones estructurales en edificios protegidos con un informe «razonado», sin incluir un proyecto o una superversión.

Por otro lado, el Colegio de Arquitectos murciano dijo ayer en la Asamblea que el decreto-ley autonómico de mitigación del impacto socioeconómico del virus en el área de vivienda e infraestructuras requiere instrumentos de ordenación del territorio.

Su decana, María José Peñalver, cree que en el decreto falta «coordinación entre las administraciones locales y autonómicas».

Cree que las administraciones locales y regionales han de ser en el urbanismo «mas transparentes» e «informatizadas», ya que es «fundamental» que un promotor o inversor que vaya a realizar un proyecto de viabilidad económica en la Región sepa «el estado del expediente» a través de algún medio telemático. Pide también que el modelo económico de la región tenga como guía los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, apueste por vivienda publica e incremente el parque de las sociales.