El mundo del toreo regional ha congregado a unas 300 personas esta tarde en la ciudad de Murcia en lo que han denominado un 'Paseo por la tauromaquia'. La protesta, convocada por la Asociación de Festejos Taurinos Populares de la Región de Murcia, reclamaba medidas de financiación para lo que consideran una “cultura con menos financiación que otras”.

El presidente de la organización convocante, José Luis Palazón, afirma que “el festejo popular es economía y es motor” y que esta manifestación es “ un toque de atención a los políticos, sea del color que sea, el mundo del toreo no tiene color”.

Teme Palazón que la pandemia vaya a “afectar mucho al comercio, a los ganaderos, a los transportistas. Deberíamos sentarnos y hablar de como solucionar esto”, sentencia.

La manifestación ha partido desde la Plaza de Toros de Murcia y ha recorrido las calles de la capital hasta la plaza del Cardenal Belluga, junto a la Catedral. La protesta ha contado con la presencia de la plana mayor de Vox en la Región. El diputado nacional, Luis Gestoso, el portavoz en la Asamblea, Pascual Salvador, y el presidente del partido en Murcia, José Ángel Antelo, han acudido a la marcha.

Antelo ha explicado que asisten porque defienden “nuestra fiesta nacional, a la cual atacan los progres”.

“El toro es cultura y no tiene ningún tipo de apoyo del Gobierno. Es algo que es nuestro pasado, es nuestro presente y es nuestro futuro a pesar de los ataques de todo tipo de animalistas, ecologistas y cualquiera del sector progre”, ha sentenciado.

En la cabecera de la manifestación se ha situado un cartel de la Escuela de Tauromaquia de Murcia. José Miguel Vicente, alumno de la misma, considera “una injusticia que una cultura como es el mundo del toro no tenga una financiación como otras culturas”. Preguntado por la respuesta a la convocatoria, Vicente ha respondido que está “muy satisfecho. A lo mejor no hay aquí 50 mil personas, pero con que hubiese una persona que dijese “Viva la tauromaquia”, yo estaría satisfecho.”

A este paseo en apoyo del toro han asistido figuras destacadas del toreo regional, como Rafaelillo y Paco Ureña. Ureña ha calificado la protesta de “apolítica”: “Esto es un paseo apolítico, solamente pedimos y exigimos lo que nos pertenece, lo que es nuestro y lo que el Gobierno nos niega”.

Un manifestante ha interrumpido las declaraciones de Ureña ataviado con una mascarilla en la que lucía el lema “Soy taurino. Bous al carrer” y señalándose el reloj de muñeca. “Los toros empiezan en punto, ¿eh? Los toros empiezan en punto”, ha avisado.

De esta forma dio comienzo el paseo que llevó sus numerosas banderas de España desde la Plaza de Toros donde se habían congregado hasta las puertas de la Catedral.