Las medidas de confinamiento han sido efectivas, según un estudio liderado por el catedrático de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Fernando López, y realizado en colaboración con investigadores de dos universidades de Canadá y Brasil. El trabajo acaba de ser publicado por la revista científica norteamericana Geographical Analysis.

El 'paper' científico Temporal Analysis of the Environmental Correlates of COVID Incidence in Spain confirma cómo ha disminuido la relación entre la incidencia en una provincia cuando se reduce en las provincias vecinas.

Según la investigación, se estima que transcurren once días entre que el individuo se contagia del virus y el momento en el que es diagnosticado, ha explicado López. Factores climatológicos como la temperatura y la humedad son determinantes para la propagación de la infección por SARS-COV2, causante de la enfermedad Covid-19. Los investigadores también han analizado la influencia de las horas de sol diarias y su relación con la incidencia durante estos 30 días. Contrario a lo esperado, el estudio encuentra una relación positiva entre las horas de sol diarias y la incidencia del coronavirus.

Los autores apuntan la hipótesis de que es más fácil mantener el confinamiento en aquellas provincias con menores horas de sol diarias. Sumando los factores analizados vinculados a la incidencia del clima se evidencia que la mayoría de las provincias limítrofes con el mar y las más cálidas han sido las que han tenido menor incidencia de coronavirus en el período estudiado.

«Estos resultados son coincidentes con estudios similares. También avalan la teoría de que la difusión del virus es menor con elevadas temperaturas y humedad», indica López, que es profesor de la Facultad de Ciencias de la Empresa. Los investigadores han incluido otras variables sociodemográficas en la modelización. La renta per cápita también es determinante, de manera que en las provincias más ricas hay mayor grado de incidencia.