La transmisión del coronavirus en la Región de Murcia con casos autóctonos se ha frenado en las últimas semanas y durante el mes de junio los casos detectados por el Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud son todos importados de otros países, concretamente de Francia, debido al grupo de temporeros llegados desde la Provenza y que ha dado positivo en Covid-19.

El último informe sobre la transmisión del virus elaborado por el Epidemiología esta semana señala que desde el 21 de marzo han predominado los casos autóctonos con vínculo epidemiológico en la Región, pero «los últimos casos de finales de mayo y principio de junio son importados de otro país».

La jefa de Epidemiología, María Dolores Chirlaque, explica a LA OPINIÓN que estos últimos casos corresponden a los trabajadores agrícolas que han llegado de Francia y cuya cifra de positivos asciende ya a 10 positivos de los 13 que llegaron. De ellos, dos vinieron ya contagiados desde el país galo y los ocho restantes han presentado síntomas aquí, lo que ha obligado a poner en cuarentena a una treintena de contactos directos.

En un primer momento se hizo la prueba del coronavirus a todos los que presentaban síntomas de la enfermedad y se están siguiendo las máximas medidas de aislamiento. Por ello, a quienes no pueden garantizar ese aislamiento en su dominicilio se les ha trasladado a un centro hasta que finalice la cuarentena.

Chirlaque indica que en el autobús que venía de Francia llegaron temporeros a varias provincias españolas, por lo que al detectarse los positivos en Murcia se dio aviso al CAES (Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias) para que lo comunicara al resto de comunidades que podían verse afectadas. Desde Epidemiología se está haciendo un seguimiento estrecho a todos lo contactos de trabajadores agrícolas y afirman que «a fecha de hoy, no nos consta que hayan transmitido el virus a ninguna persona de la Región».

Uno de los inconvenientes que se han encontrado los 'rastreadores' de Salud Pública es que estos 13 pasajeros que llegaron a Murcia estaban muy dispersos, ya que pertenecen a varios municipios y han tenido que implicar a profesionales de siete de las nueve áreas de salud de la Región. La jefa del Servicio de Epidemiología insiste en que «aunque ahora estamos bien y hay pocos casos en activo, el virus sigue circulando y hay que ser prudentes y no bajar la guardia porque no sabemos cuándo puede aparecer otro brote».

Villegas pide más control

El consejero murciano, Manuel Villegas, pidió ayer al Ministerio en la reunión del Consejo Interterritorial el control nominal de los temporeros en tránsito laboral para prevenir brotes como el de Francia.