El Juzgado de lo Penal Número Dos de Murcia ha condenado a un año de prisión y al pago de una multa de 720 euros al exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Archena Andrés Luna por revelar, en el transcurso de un pleno municipal, que al edil del grupo independiente Brígido Palazón se le habían abierto dos actas de infracción por la Seguridad Social.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, recoge el pacto de conformidad al que llegaron el fiscal, la defensa de Luna, que era primer teniente de alcalde y alcalde en funciones cuando ocurrieron los hechos, y la acusación particular, que fue ejercida, en nombre de Palazón, por el letrado murciano Raúl Pardo-Geijo Ruiz.

La resolución judicial condena igualmente al acusado a indemnizar al exconcejal independiente con 20.000 euros por daños morales, para lo cual dispondrá de seis meses.

Al mismo tiempo, se acuerda dejar en suspenso la pena privativa de libertad por tiempo de dos años, condicionado ello a que durante ese tiempo no vuelva a cometer delito alguno y a que afronte el pago de las responsabilidades civiles en el plazo establecido.

La sentencia declara probado que los hechos se produjeron durante la celebración del pleno municipal de enero de 2014, en el que Luna exhibió, leyó y mostró a todos los presentes las actas de infracción.