Varios sindicatos de la enseñanza han pedido aumentar las plantillas de docentes el próximo curso para poder llevar a cabo todas las recomendaciones que la ministra de Educación, Isabel Celaá, hizo público a través de un protocolo sanitario conjunto entre su departamento y Sanidad el pasado miércoles. Algunos han criticado que haya habido cambios de criterios en las últimas semanas.

Pese a que este documento fue rechazo ayer por todas las comunidades autónomas, se seguirá trabajando sobre él para consensuarlo con las autoridades sanitarias.

Desde CC OO criticaron que antes se hablara de una ratio de 15 y ahora de 20 o que la distancia interpersonal haya pasado de 2 a 1,5 metros. Opinan que algunas comunidades deben estar «presionando» para que no se encarezca la vuelta al cole y que se debería explicar por qué se han flexibilizado las medidas. Además, a CC OO le «choca» que Celaá pida que cada centro tenga que hacer un plan y contar con un responsable sobre coronavirus cuando los temas de seguridad son competencia de las administraciones.

UGT ve «imprescindible» la apuesta por la educación presencial, sobre todo en Infantil y Primaria, pero echa de menos que no se haya hablado de la Formación Profesional. «Las medidas anunciadas exigen presupuesto propio para su implantación y refuerzo de las plantillas docentes».

Por su lado, ANPE reconocía ser consciente de que aún se desconoce el escenario que encontrarán en el mes de septiembre, pero ha instado a «empezar a trabajar ya en todas las posibilidades, con el fin de iniciar el curso con las mayores garantías» para el alumnado, el profesorado y las familias.