El Gobierno de Murcia ha pedido este viernes al central el control nominal de los temporeros en tránsito laboral para prevenir posibles brotes de coronavirus como el de 10 trabajadores del campo llegados infectados desde Francia a esa comunidad.

Se lo ha trasladado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que el ministerio ha destacado la buena evolución de la pandemia y que aunque siguen apareciendo brotes, estos son detectados a tiempo y tratados con contundencia.

Murcia ha trasladado su preocupación por esos 10 casos importados, los únicos positivos en esa región en la ultima semana y con un mismo origen tras viajar de la Provenza gala a Murcia 13 jornaleros con destino a la comunidad en un autobús con otras 15 personas.

La Consejería de Salud ha destacado que el asunto es "complejo" y que "no hay un control adecuado en la movilidad entre estos trabajadores del campo que acuden desde zonas donde hay transmisión comunitaria, como ha ocurrido en el sur de Francia".

En su opinión, las fuerzas y cuerpos de seguridad no suelen ponerles reparos por ser trabajadores y se desplazan sin problemas entre regiones.

Además, suele ser población sin una residencia clara o confusa, con dificultades para la cuarentena o el aislamiento, por lo que ha pedido al de Sanidad que informe al Ministerio del Interior de esta situación y se exija a las empresas el control nominal de todos los viajeros.

Los consejeros han revisado los brotes existentes en la actualidad en España y destacado "lo que puede originar un solo caso en un contexto de imprudencia colectiva".

Por otro lado, ante el fin del estado de alarma en la medianoche del sábado 20 al domingo 21 de junio, Sanidad se ha ofrecido a abordar orientaciones para la celebración de festivales y grandes eventos con las debidas precauciones que eviten brotes.

Por último, se ha debatido sobre las medidas de coordinación que se están trabajando en el ámbito europeo y un mismo enfoque para el acceso a las vacunas cuando estén disponibles.