El Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) ha considerado "razonable" este viernes en la Comisión de Financiación Autonómica de la Asamblea Regionalla implantación de "parches" en el actual sistema de financiación autonómica mientras se decide un nuevo modelo, con el fin de evitar la "infrafinanciación".

El director de investigación del IVIE, Francisco Pérez García, ha señalado que la "infrafinanciación" de las comunidades autónomas está "injustificada", ya que tienen que cubrir los mismos gastos que el resto de las comunidades con ingresos inferiores, por lo que el actual modelo necesita una revisión en "profundidad".

En este sentido, este organismo ha observado que los recursos económicos disponibles para las comunidades, entre ellas la Valenciana y la de Murcia, son "sustancialmente menores" para cubrir los servicios fundamentales, como sanidad, educación o políticas sociales, que el resto, y estas deben recurrir al endeudamiento para prestar los mismos servicios.

El gasto medio en 2018 para la Región de Murcia y la Comunidad Valencia por habitante fue menos de 400 euros, mientras que para Navarra, Rioja, Cantabria o Extremadura fue superior a los 700 euros.

Por tanto, las autonomías con menos recursos tienen dos alternativas para cubrir los mismos servicios públicos "fundamentales" gastando las mismas cifras, por lo que tienen que consumir un presupuesto superior o recurrir al endeudamiento, y esta es la principal causa del endeudamiento de la Región de Murcia, ha apuntado Pérez.

En su intervención, el director del IVIE ha anunciado que la descentralización del estado español ha tenido un "resultado pobre" entre las regiones autonómicas al haber generado "importantes diferencias" entre ellas, ya que las comunidades con niveles de renta por debajo de la media tienen niveles de ingresos inferiores para prestar el mismo servicio.

Además, Pérez ha dicho que el problema de la financiación "no se ha corregido" desde su origen hace cerca de 40 años porque en las sucesivas reformas que ha habido conducen al mantenimiento del "estatus quo".

Desde los grupos parlamentarios, el diputado del PSOE Alfonso Martínez Baños ha asegurado que el incremento de la deuda en la Región se debe al "despilfarro y la corrupción" del PP, ha cifrado la deuda achacable al modelo de financiación actual en 1.350 millones de euros y ha pedido al Gobierno regional el aumento de los ingresos y un gasto más eficiente.

Por su parte, el parlamentario de Vox Francisco José Carrera ha expuesto que su partido "está de acuerdo" que el actual sistema de financiación es "injusto" porque "no trata por igual a todos los españoles", y se ha interesado en conocer si durante la crisis económica los ingresos se van a reducir en un 15% como ocurrió en la crisis de 2008.

Mientras, el diputado de Podemos Rafael Esteban ha explicado que el sistema federal español es "imperfecto", ya que gestionan en su gran parte los ingresos mientras que las comunidades autónomas gestionan los gastos.

En la bancada de Cs, Valle Miguélez ha afirmado que la insuficiencia, la falta de equidad, el modelo de entradas a cuentas y las liquidaciones provocan un "grave problema de desajustes" entre los ingresos y los gastos en esta región.

Por ultimo, la diputada popular María Dolores Valcárcel ha afirmado que la intervención del director del IVIE pone de manifiesto que la "brecha" entre comunidades autónomas por la financiación hará que las desigualdades en el proceso reconstrucción ante la pandemia sean "enormes" y, por tanto, se "agudizarán las diferencias entre las autonomías".