12 de junio de 2020
12.06.2020
La Opinión de Murcia
Coronavirus

"No hay evidencia de que las trazas de Covid en el aire acondicionado sean un riesgo"

Villegas indica que la Región de Murcia no seguirá el camino de Galicia, que apuesta por levantar el estado de alarma y entrar en la 'nueva normalidad'

11.06.2020 | 21:59
"No hay evidencia de que las trazas de Covid en el aire acondicionado sean un riesgo"

«Si lo hacemos bien, todo va a salir bien», sentenciaba ayer el consejero de Salud, Manuel Villegas, para remarcar que hay que seguir manteniendo la distancia social, porque el virus no ha desaparecido. El último informe epidemiológico es del día 10 de junio y en él 11 de los 45 municipios de la Región cuentan con casos en los últimos 14 días.

Villegas acompañaba ayer a los consejeros Javier Celdrán y Antonio Luengo en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno y aseguraba que no está previsto acelerar y hacer como Galicia, que quiere entrar en días en la denominada 'nueva normalidad'. Por tanto, el lunes que viene la comunidad murciana seguirá como hasta ahora: en fase 3. En esta fase, recordó el consejero, está prohibido abrir todavía las discotecas, limitaciones que se deben a «un criterio de prudencia», aseveró. A preguntas de los periodistas, Manuel Villegas especificó que se sigue «cuantificando» el gasto que ha supuesto la pandemia en la Región, sin ofrecer, por el momento, una cifra concreta.

Aseveró el consejero que prácticamente a más del 90% de los casos positivos se le hace una prueba PCR a las 24 horas.

Sobre las trazas de coronavirus halladas en el aire acondicionado de la facultad de Letras de La Merced, Villegas aseguró que «no hay ninguna evidencia de que eso pueda suponer ningún riesgo para la población». En este sentido, Villegas hizo hincapié en la importancia de que «no se entre en pánico», porque en estos momentos sí se han detectado trazas, pero el contagio sigue siendo de «persona a persona» y no hay evidencias de riesgo de contagio a la población encontrando esas trazas del Covid-19 en un aparato de aire acondicionado.

Con respecto a los ocho temporeros llegados de la Provenza francesa contagiados, Villegas explicó que hay cuatro con síntomas y cuatro asintomáticos, los cuales también están en aislamiento, así como 30 personas más que estaban en contacto «estrecho» con aquellos.

Dos nuevos contagios por PCR mientras los hospitalizados bajan a 18

La Región de Murcia registró este jueves dos nuevos casos de coronavirus detectados con pruebas PCR que, por lo tanto, tienen el virus activo. Así, el número de personas afectadas actualmente asciende a 71 y el número de contagios desde el inicio de la pandemia, a 3.149, según los datos de la Consejería de Salud. Como punto positivo, en las últimas 24 horas se ha producido un descenso de ingresos hospitalarios, que bajan de la veintena y se sitúan en 18, 5 menos que el miércoles, de los cuales cuatro continúan en la UCI. No hay que lamentar ningún fallecido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído