12 de junio de 2020
12.06.2020
La Opinión de Murcia
Empresa

Las cooperativas podrán usar su fondo de formación para hacer frente al virus

Esta flexibilización ya estaba contemplada por el Ejecutivo central y beneficiará a las sociedades de mayor tamaño

11.06.2020 | 21:14
Las cooperativas podrán usar su fondo de formación para hacer frente al virus

Las cooperativas murcianas que se han visto afectadas por las crisis derivada del coronavirus podrán incrementar su liquidez a través del fondo de formación y promoción con el que cuentan estas entidades. Así se acordaba ayer en el Consejo de Gobierno a través de una ampliación de la Ley 8/2006, de 16 de noviembre, de Sociedades Cooperativas de la Región de Murcia, en la que se ha introducido una disposición transitoria cuarta que permite utilizar ese fondo hasta el 31 de diciembre de 2020 para paliar los efectos de la pandemia en esas sociedades.

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, explicó en su comparecencia en San Esteban tras la reunión del Consejo que se trata de «una medida que permitirá obtener más liquidez a las cooperativas».

Esa flexibilización ya estaba contemplada por el Ejecutivo central y beneficiará especialmente a las sociedades de mayor tamaño, ya que el fondo es una proporción de los excedentes finales de cada cooperativa.

Asimismo, habló de que se podrán acoger a la modalidad del teletrabajo personas que «acrediten necesidades de conciliación» así como quienes sean «vulnerables» y se les haya «recomendado no acudir a su puesto». Tienen claro que el teletrabajo ha llegado para quedarse, por lo que la Región espera que haya un plan estatal sobre el mismo, según Celdrán.

Anunció que la semana que viene se celebrará en la Asamblea el Debate sobre el Estado de la Región, en el que espera que los políticos den «ejemplo», dijo.

Preguntado por el ingreso mínimo vital, aprobado por el Congreso de los Diputados, dijo que, siendo necesario, «no ha sido ni consensuado ni debatido con quienes estamos en primera línea» con las personas más desfavorecidas. Además, el ingreso «no tienen ningún incentivo para el empleo», consideró.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook