CCOO Región de Murcia, tras conocer los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) del mes de mayo, ha constatado que la fruta fresca "se dispara en la Región" y critica que "no podemos permitirnos en esta época del año que nuestros hijos e hijas no puedan comer fruta, mientras las condiciones de trabajo de los temporeros cada vez son más precarias".

En este sentido, destaca que el empleo, como viene denunciando CCOO RM.

En concreto, CCOO estima que los datos del IPC no son significativos si no se profundiza en qué productos son los que más han variado sus precios, "y aquí nos encontramos con que en la Región la fruta fresca se ha disparado un 9,8% en tan solo un mes, un 14,3% en lo que va de año y 20,5% respecto a mayo de 2019". A nivel estatal, también han subido los precios.

"Las patatas, las legumbres y hortalizas, la carne de ave, lo que significa que seguimos pudiendo comer los productos básicos", añade.

IPC pasa en mayo al -0,9% en la Región, dos décimas menos que en abril

La tasa anual del IPC disminuye en todas las comunidades autónomas en mayo respecto a abril, excepto en Canarias, donde se mantiene, y en la Región de Murcia lo hizo un -0,9 frente al -0,7 de abril, informa el INE.

Los mayores descensos se producen en Principado de Asturias y Cantabria, con una bajada de cuatro décimas en ambas. Aragón y Extremadura son las comunidades donde menos disminuye la tasa anual, con un descenso de una décima en las dos.

La recogida de precios mediante visita al establecimiento se ha suprimido. En una situación normal, la mayor parte de los precios que sirven de base para el cálculo del IPC se recogen mediante la visita de los encuestadores del INE a los establecimientos que forman parte de la muestra.

A partir de la declaración del estado de alarma, que conlleva el cierre de establecimientos y el confinamiento de la población, ha sido necesario adaptar el sistema y acometer la operación de recogida mediante contacto telefónico con los informantes o la obtención de la información a través de Internet.