BBVA tiene operativa toda su red de oficinas en España tras proceder a la reapertura de las que aún permanecían cerradas con motivo de la Covid-19. Las oficinas mantendrán estrictas medidas de seguridad y BBVA está impulsando la cita previa -un servicio ya disponible para los clientes pero que cobra más importancia que nunca-, para favorecer que se cumplan los protocolos sanitarios y dar una mejor experiencia a los clientes evitando esperas. El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha visitado una oficina en Madrid para conocer de primera mano cómo están viviendo los empleados esta fase de la pandemia.

La reapertura de las oficinas ha sido gradual según ha ido avanzando el proceso de desescalada en España. BBVA procedió al cierre del 70% de sus oficinas en marzo, tras decretarse el estado de alarma, y operó con sólo el 30% de su red hasta el pasado mes de mayo, para salvaguardar al máximo la salud de clientes y empleados. Gracias al alto nivel de digitalización del banco, el 90% de la plantilla de las oficinas pudo trabajar en remoto desde casa durante ese tiempo.

A partir del mes de mayo, una vez el Gobierno anunció las diferentes fases del proceso de desescalada, y basándose en datos de usabilidad de los clientes, BBVA procedió a la reapertura de algunas de ellas en toda España, según las necesidades y la situación de cada zona. A día de hoy, BBVA ya tiene toda su red operativa, salvo aquellas oficinas que habitualmente cierran en algunos momentos con motivo del periodo estival, que se abrirán de nuevo a partir de septiembre.

La digitalización evita veinte millones de desplazamientos

Durante los peores meses de la pandemia, BBVA ha seguido operando con normalidad en remoto. Sólo el 10% de los empleados de la red ha trabajado in situ en las sucursales desde que se decretó el estado de alarma.

El proceso de transformación llevado a cabo por el banco le ha permitido ofrecer un servicio financiero de calidad durante todo este tiempo, y que sus clientes hayan podido operar a distancia sin necesidad de acudir a las oficinas. Actualmente, pueden realizar prácticamente el 100% de las operaciones por canales digitales y la ‘app’ ofrece más de 800 funcionalidades.

El uso que han hecho los clientes de los canales digitales durante el confinamiento ha registrado un importante crecimiento. Durante la primera quincena de mayo, el uso de la web y la ‘app’ del banco ya era un 10% superior con respecto a la actividad previa a la declaración del estado de alarma. Este crecimiento es equivalente al incremento de uso de los canales digitales de la entidad en el conjunto del año 2019.