Los alcaldes del PP en la Región de Murcia han denunciado este viernes que llevan 9 meses esperando a que el Gobierno central resuelva y abone las ayudas de emergencia por los daños ocasionados por la DANA del pasado septiembre, informaron fuentes del partido en un comunicado.

"Es inconcebible que los ayuntamientos aún no hayamos obtenido respuesta sobre las ayudas que solicitamos en septiembre para hacer frente a las obras que se acometieron de forma urgente", ha destacado la alcaldesa 'popular' de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez.

A juicio de Túnez, "la improvisación constante del Gobierno de España nos deja en la estacada sin saber si nos abonarán estas obras, cuyo coste asumimos los consistorios", lo que supone dejar a los municipios en "una situación de desamparo" que "se agrava tras abrirse la nueva convocatoria de ayudas para obras de reparación y restitución de infraestructuras".

Y es que, según la regidora, "al no haber resuelto todavía la primera muchas de las obras que se incluyeron como urgentes pueden quedar fuera de ambas convocatorias por la lentitud de la delegación del Gobierno en Murcia".

En este sentido, ha denunciado que "a día de hoy ningún ayuntamiento en la Región de Murcia ha recibido ayuda por parte del Gobierno de España para reparar sus infraestructuras municipales" de los 131 millones de euros anunciados por la delegación.

La alcaldesa de Puerto Lumbreras ha lamentado que esta situación haya podido mermar la tesorería municipal de los ayuntamientos más afectados, por lo que ha pedido "de forma encarecida" al delegado, José Vélez, que "agilice los trámites" porque "ahora más que nunca necesitamos disponer de todos nuestros fondos para atender a las necesidades sociales de la crisis del COVID-19".

Asimismo, Túnez ha lamentado que "al Gobierno de España le traiga sin cuidado la situación de los ayuntamientos cuando debería de haber priorizado en el reparto de las ayudas a los consistorios" y espera que "los alcaldes socialistas se posicionen por encima de sus siglas y exijan de la misma forma la agilización de las ayudas al considerarlas prioritarias".