Un total de 259 personas han visitado a un familiar interno en un centro residencial para personas con discapacidad de la Región de Murcia desde que el pasado 29 de mayo. El Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) autorizó estos reencuentros, siguiendo así con la aplicación de las medidas propuestas desde el Gobierno central para avanzar en la progresiva recuperación de la normalidad respecto a la crisis sanitaria.

Desde el 29 de mayo, en las residencias y viviendas tuteladas para personas con discapacidad de la Región de Murcia que garanticen el cumplimiento de las medidas de control y seguridad ante el Covid-19, las personas residentes pueden recibir visitas individuales de sus familiares o tutores, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Como opción preferente, las visitas se deben hacer en zonas de exterior, dentro del recinto o en salas habilitadas para este fin. Las instrucciones, diseñadas por el IMAS y revisadas por la Consejería de Salud, establecen que los espacios de acogida de las visitas deben estar ventilados y próximos a las zonas de acceso al centro; durante la visita se deben garantizar las distancias personales de seguridad y privacidad y utilizar mascarilla e hidrogel.

En el caso de las viviendas tuteladas y las residencias que no tuvieran espacios separados para atender las visitas familiares, se habilitarán salas en los centros externos donde realizan talleres u otro tipo de actividades, previo establecimiento de horarios y turnos para ello.

30 PERSONAS SE REINCORPORAN A RESIDENCIAS

Además, dentro del marco hacia la desescalada en los centros residenciales para personas con discapacidad propios del IMAS y concertados, una treintena de personas han regresado a su centro después de que se publicara el 18 de mayo el protocolo de actuación ante reingresos en centros residenciales.

En concreto, 27 personas han reingresado en residencia y tres en vivienda tutelada, cumpliendo las pautas de actuación establecidas para efectuar el reingreso con las mayores garantías de seguridad y protección para el resto de residentes y trabajadores.

La Región de Murcia cuenta con 52 centros residenciales para personas con discapacidad (34 residencias y 18 viviendas tuteladas) que acogen actualmente a 1.475 personas con discapacidad.