Con el fin de recobrar, tras la crisis del coronavirus, los principales mercados internacionales de los exportadores de la Región, el Instituto de Fomento (Info) acaba de poner en marcha su programa de ayudas para potenciar, con la homologación de consultores especializados en cuarenta y siete destinos, el acceso y recuperación de esos mercados, indican fuentes de la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía.

La titular de este departamento, Ana Martínez Vidal, recuerda que «aunque el proceso de homologación empezó antes de la crisis, la compleja homologación de 56 consultores diferentes que, y esto es lo importante, trabajan en los mercados de destino, resultará primordial para retomar las actividades de internacionalización de nuestras pymes», y añade que «más, si cabe, porque las empresas pueden acceder a subvenciones con las que contratar a los 56 consultores homologados».

Se trata de la primera vez que el Info homologa consultores en los mercados más relevantes para los exportadores murcianos para lo que se ha basado en los conocimientos en consultoría internacional, el saber hacer que estos expertos tienen del país en el que trabajan, su conocimiento de las empresas regionales y su experiencia de trabajo con organismos e instituciones similares al Info, detallan las mismas fuentes.

Las empresas pueden recibir subvenciones para contratar a estos consultores mediante el programa de ayudas Dinamización de los Mercados Internacionales, con apoyos que pueden alcanzar los 6.000 euros. La homologación de los consultores incluye una supervisión rigurosa de la propuesta de trabajo que el consultor ofrezca a la empresa murciana, tanto en el contenido como en el precio presupuestado para el servicio.

Así, «los servicios ofrecidos son extremadamente flexibles y se adaptan a las necesidades de las empresas para cada mercado en los que esté interesada», destacan desde la Consejería.

Entrevistas, visitas, clientes...

En concreto, añaden las fuentes, «pueden ser de prospección de mercado: estudio específico del mercado, búsqueda de fuentes de información, etcétera; viaje de prospección con la identificación de potenciales clientes, adaptación y envío de documentación y otros, de introducción comercial con una agenda de entrevistas, apoyo durante las entrevistas, asesoramiento en la formalización de acuerdos u otros servicios asociados a la apertura del mercado de destino o el lanzamiento de nuevos productos como, por ejemplo, visitas a empresas, agendas de entrevistas y asistencia durante el evento».

La cantidad máxima subvencionable para un mercado varía entre 2.000 y 12.000 euros mientras que la intensidad máxima de la ayuda no podrá rebasar el 50% en términos de subvención bruta sobre el gasto subvencionable aprobado.