El Ejecutivo de la Región de Murcia celebraba este jueves su habitual reunión semanal, a cuyo término comparecieron en rueda de prensa los consejeros Javier Celdrán, Manuel Villegas y Antonio Luengo para informar de los asuntos tratados. Celdrán comenzó su intervención anunciando que en los próximos días se dará a conocer la Estrategia Reactiva 2020 para recuperar el bienestar anterior a la pandemia de coronavirus.

Habló el consejero de que se ha dado luz verde a «una medida que permitirá obtener más liquidez a las cooperativas». Se trata del Proyecto de Decreto-ley de modificación de la Ley 8/2006, de 16 de noviembre, de Sociedades Cooperativas de la Región de Murcia, llevada al Consejo de Gobierno por la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades.

Asimismo, habló de que se podrán acoger a la modalidad del teletrabajo personas que «acrediten necesidades de conciliación» así como quienes sean «vulnerables» y se les haya «recomendado no acudir a su puesto». Tienen claro que el teletrabajo ha llegado para quedarse, por lo que la Región espera que haya un plan estatal sobre el mismo, según Celdrán.

Más de 300 pacientes se beneficiarán, por otro lado, del contrato del servicio para la realización de rehabilitación integral por daño cerebral adquirido en régimen ambulatorio a pacientes del Servicio Murciano de Salud, explicó Celdrán.

Además, se ha autorizado la celebración de los Convenios entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y 29 ayuntamientos, para la prestación del servicio de prevención y extinción de incendios forestales, conforme a lo previsto en el Plan Infomur. «Nos encontramos ya en fechas de importante riesgo de incendios», apuntó, por lo que apeló a «la colaboración ciudadana» para evitarlos.

Anunció que la semana que viene se celebrará en la Asamblea el Debate sobre el Estado de la Región, en el que espera que los políticos den «ejemplo», dijo.

Preguntado por los pactos de gobierno de PP y Ciudadanos, aseguró que el del Ejecutivo regional es «sólido».

También aludió al reparto de fondos por parte del Gobierno central, ya que «no es de recibo que vaya a haber una horquilla entre el que más y el que menos de un 200%», al tiempo que criticó el «criterio arbitrario» del Ejecutivo de Sánchez. «El un tema que va más allá de Hacienda», tiene claro el consejero, por lo que pide «que se deje de maltratar a la Región de Murcia».

Sobre el ingreso mínimo vital, aprobado por el Congreso, dijo que, siendo necesario, «no ha sido ni consensuado ni debatido con quienes estamos en primera línea» con las personas más desfavorecidas. Además, el ingreso «no tiene ningún incentivo para el empleo», consideró, y reiteró que un subsidio no ayuda a una persona con dificultades a salir de la pobreza.

Consejería de Salud

Villegas, por su parte, habló de que estamos en la fase 3 de la desescalada, durante la cual, recordó, está prohibido abrir todavía las discotecas.

Las limitaciones se deben a «un criterio de prudencia», aseveró, al tiempo que detalló que en la Región se ha detectado un total de 3.149 personas con coronavirus, de las que 520 fueron detectadas por test de inmunidad. El número de fallecidos se mantiene en 150. «Si lo hacemos bien, todo va a salir bien», consideró, para remarcar que hay que seguir teniendo distancia social, porque el virus no ha desaparecido.

Preguntado por los trabajadores positivos en coronavirus que estaban en Francia, recordó que hay ocho positivos, cuatro de ellos con síntomas, y que por eso hay 30 personas en cuarentena: los contactos de estos jornaleros.

Sobre la educación, dijo que es partidario de que la educación sea presencial, guardando unas medidas de higiene extremas, ya que él cree que mantener una distancia de dos metros es «inviable». «No tenemos capacidad en el sistema educativo para absorber esto», consideró.

No está previsto acelerar y hacer como Galicia, que quiere entrar en días en la denominada 'nueva normalidad', precisó el consejero de Salud.

A preguntas de los periodistas, especificó que se sigue «cuantificando» el gasto que ha supuesto la pandemia en la Región. Aseveró el consejero que prácticamente a más del 90% de los casos sospechosos se le hace una prueba PCR a las 24 horas.

Sobre las trazas de coronavirus halladas en el aire acondicionado de una facultad de La Merced, Villegas aseguró que «no hay ninguna evidencia de que eso pueda suponer ningún riesgo para la población». El edificio será desinfectado por completo en los próximos días y todos los conserjes que hasta ahora habían trabajado dentro de la conserjería seguirán las instrucciones del servicio de prevención de riesgos laborales de la Universidad de Murcia y, por el momento, no seguirán trabajando presencialmente.