El Partido Popular sería la formación política más votada si se celebraran de nuevo elecciones autonómicas en la Región de Murcia. Con más del 34% de estimación de voto, el PP sacaría dos escaños más, alcanzando los 18, y podría formar gobierno con Vox, que también ganaría dos escaños, pasando de 4 a 6, al recibir casi un 12% de los votos. De esta forma, los populares ya no necesitarían a su actual socio de Gobierno.

Precisamente, el partido que sale peor parado, además del PSOE, es Ciudadanos, ya que cada uno perdería dos escaños. La formación de Diego Conesa, que quedaría con 15 diputados, recibiría menos del 30% de los votos, mientras que los naranjas, con 4 diputados, quedarían por debajo de la barrera del 10%.

Unidas Podemos, por su parte, mejoraría un poco el apoyo recibido, pero sin ser suficiente para aumentar su representación y se mantendría en 2 diputados.

Las candidaturas de Más Región, Somos Región y MC-CCD tampoco conseguirían entrar en la Asamblea Regional esta vez.

Estos son datos que refleja un barómetro electoral elaborado entre el 2 y el 9 de junio, tras la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, por Murcia Electoral, un nuevo proyecto que acaba de nacer en la Región con el fin de elaborar barómetros de opinión «independientes», explican los encuestadores.

Los líderes

Fernando López Miras

tendría que cambiar la Ley Electoral regional para poder volver a presentarse. De ser así, y aún sin conocer exactamente quiénes liderarían las candidaturas a unas futuras elecciones, el aspirante a presidente de la Comunidad mejor valorado, dato que no le vale para aprobar, es Diego Conesa, con un 4,82. Le seguiría el líder del Ejecutivo regional con un 4,7.

La líder peor valorada es Isabel Franco, con un 3,48. Es también la que menor nota saca entre sus propios votantes, con apenas un 5,7. Por el contrario, los votantes del PP son los más fieles a su líder, y los que mejor nota le ponen, un 8,36, mientras suspenden al resto de líderes. Los votantes de PSOE ponen un notable a Diego Conesa y también aprueban a María Marín (Podemos), mientras que suspenden al resto. Los votantes de Podemos aprueban a su líder y al candidato del PSOE, y los de Vox aprueban a su líder en los últimos comicios, Pascual Salvador, y al presidente de la Comunidad.

Los votantes de MC-CCD y Vox son los más fieles; más del 92% de los votantes de ambos partidos volverían a hacerlo de celebrarse unas elecciones. En cambio, Cs cedería casi la mitad de sus votantes del 26M a PP, PSOE y Vox.