11 de junio de 2020
11.06.2020
La Opinión de Murcia
Medio Ambiente

ANSE estudiará las poblaciones de calderón en las costas de Murcia y Almería

El grupo ecologista recorrerá el litoral entre Cabo de Palos y Águilas en la primera campaña de avistamientos de calderón común para evaluar la situación de la especie

11.06.2020 | 16:07
Varios calderones junto a crías localizados por Anse

La Asociación Naturalistas del Sureste (ANSE) está evaluando el estado de las poblaciones de Calderón común en las costas del Sureste y en Alborán oriental, según informaron fuentes de esta organización en un comunicado.

Se trata del proyecto 'Evaluación del estatus poblacional del Calderón común Globicephala melas en el Golfo de Vera y Alborán Oriental' que se desarrolla durante 2020 y 2021 en las aguas de la Región de Murcia y litoral de Almería y Granada principalmente, y pretende actualizar el estado de las poblaciones de calderón común residentes en una de sus mejores áreas de distribución de las costas españolas.

La iniciativa de ANSE surge de la necesidad de aportar nuevos datos de campo sobre los grupos de calderones comunes residentes en la zona considerada. La última vez que se evaluó su estatus poblacional fue en el año 2008, y una actualización es pertinente de cara a la realización de las acciones previstas en el proyecto LIFE IP INTEMARES, a partir del año 2022, añade ANSE.

El objetivo principal es determinar el tamaño de las poblaciones residentes de calderones comunes de la zona de estudio, principalmente a través del avistamiento en la mar y de la fotoidentificación de aletas dorsales. También se utilizarán para el análisis las casi 30.000 fotos de aletas dorsales que ANSE ha ido recogiendo a lo largo de casi 20 años de estudios en el mar.

Durante los próximos días, el velero Else comenzará su navegación por el litoral comprendido entre Cabo de Palos y Águilas en la primera campaña de avistamientos de calderón común para evaluar la situación de la especie. La zona de estudio comprende, sobre todo, aguas profundas a más de 1000 metros y cañones submarinos, como los que conforman los hábitats más característicos de la Zona de Especial Conservación Valles Submarinos del Escarpe de Mazarrón.

A la espera de que se normalice la situación derivada de la pandemia de COVID-19 y que se permita el tránsito entre provincias y poder continuar con las navegaciones por el litoral andaluz, hasta San José de Cabo de Gata, y después continuar por la zona comprendida entre Punta Entinas en Almería y Motril en Granada.

De forma paralela, el proyecto permitirá obtener datos detallados de la presencia de basuras marinas en todas las zonas de navegación, gracias a la colaboración de Ecoembes y del proyecto Libera.

Durante los dos primeros días de navegación recorriendo la mayor parte de la costa sur de la Región de Murcia, entre Cartagena y Águilas, la tripulación a bordo del velero Else avistó ayer dos grupos de calderones formados por una docena y más de 70 individuos respectivamente, con presencia de numerosas crías recién nacidas en ambos casos, además de dos pequeños grupos de delfines listado y mular.

ANSE explica que el número de embarcaciones de recreo y profesionales encontradas durante las navegaciones de estos días ha sido muy reducida, lo que limita la presión y molestias sobre los grupos familiares de cetáceos, a los que se suelen aproximar muchos barcos para fotografiar y observar, debiendo respetar un protocolo que muy poca gente conoce, para evitar accidentes y daños sobre los animales.

El litoral Sur de la Región de Murcia constituye una de las áreas más extensas para protección de cetáceos del litoral mediterráneo español, bajo la figura de Zona de Especial Conservación Valles Submarinos del Escarpe de Mazarrón, constituyendo un área de gran importancia para la reproducción y alimentación de diferentes manadas de calderones comunes.

En este espacio protegido por la Directiva de Hábitat de la Unión Europea viven especies como los delfines listado, común y mular, calderones común y grís y el cachalote. En ciertas épocas del año, como los meses de mayo y junio, es posible avistar también, sobre todo en la zona oriental más próxima a Cabo de Palos, rorcuales comunes que se dirigen hacia el Estrecho de Gibraltar. En las zonas más profundas puede avistarse ocasionalmente algún ejemplar de Zifio de Cuvier.

El proyecto 'Evaluación del estatus poblacional del Calderón común Globicephala melas en el Golfo de Vera y Alborán Oriental' cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Fundación Azul Marino, el Proyecto Libera y Ecoembes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook