La Comisión de Peticiones de la Unión Europea ha declarado «admisible» la denuncia del abogado murciano Diego de Ramón que pide investigar si la Comunidad Autónoma ha incumplido la normativa europea de protección del Medio Ambiente en la laguna del Mar Menor.

En concreto, el letrado De Ramón pidió a la Comisión de Peticiones que se investigara las responsabilidades penales de los cuatro últimos presidentes del Gobierno regional y los funcionarios responsables de la gestión de las ayudas europeas en el Mar Menor durante más de 20 años.

La presidenta de la Comisión de Peticiones de la UE, Dolors Montserrat, tras examinar la petición del abogado murciano, la ha declarado «admisible» porque el asunto planteado «entra dentro de los ámbitos de actuación de la UE». Por ello, ha pedido a la Comisión Europea que lleva a cabo una investigación preliminar sobre este asunto.

Investigación de fondos europeos

Cabe recordar que De Ramón denunció la «falta de aplicación de las normas de protección, vigilancia, e inspección, sobre el medio ambiente en la laguna del Mar Menor» por parte de los cuatro expresidentes autonómicos desde el año 2007 hasta el día de hoy, así como sus correspondientes consejeros de agricultura y medio ambiente.

El abogado murciano lamentaba «la total falta de aplicación de sus gestores medioambientales sobre las directivas que regulan los nitratos», cuya correcta gestión «hubiera evitado la muerte medioambiental del Mar Menor, zona declarada vulnerable desde el año 2001».

En este sentido, De Ramón pide investigar los Fondos Europeos (FEDER) asignados a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia «para proteger, tutelar, vigilar y conservar el Medio Ambiente en el Mar Menor desde hace más de 20 años". Asimismo, pide remitir el asunto al Tribunal de Cuentas de Luxemburgo «para que delimite responsabilidades económicas».

De Ramón plantea una auditoría económica del daño producido en el Mar Menor a través del Tribunal de Cuentas de España, y propone la retirada de las competencias en materia medioambientales al Gobierno regional «por su ineficacia, dejación de funciones, y como autora del desastre medioambiental».

Denuncian su «grave deterioro»

Precisamente, hace unos días, la Asociación Naturalistas del Sureste (ANSE) y WWF lamentaban que el Mar Menor «sigue presentando un mal estado, paradójicamente, cuando los parámetros de contaminación de muchos espacios naturales del planeta han mejorado como consecuencia de la disminución de la actividad humana debido al confinamiento provocado por la pandemia de la COVID-19».

Así, coincidiendo con el Día Mundial del Medioambiente y a lo largo del último mes, buceadores de ANSE y WWF han realizado varias inmersiones, a profundidades variables, en diferentes puntos del Mar Menor con el objetivo de comprobar el «grave deterioro» de la laguna y la existencia de «concentraciones de macroalgas y fitoplancton en distintas áreas», informan ambas organizaciones.

Vecinos del entorno de la laguna piden "un interlocutor claro" en la Administración

Las asociaciones de vecinos de los pueblos del Mar Menor, compuestas por representantes de Los Urrutias, Los Nietos, Punta Brava, Estrella de Mar y El Carmolí, pedanías de Cartagena, mantuvieron ayer una reunión por videoconferencia con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. En ella, los vecinos reivindicaron la necesidad de «designar una persona competente para coordinar las acciones entre las administraciones, así como de escuchar y dar respuesta a las demandas de los vecinos», la urgencia de retomar las acciones que saquen «de la UCI» a la laguna, en especial la draga de fangos y secos de las playas. Para ello, los vecinos pidieron el uso de la máquina Watermaster -la araña finlandesa- o de «cualquier otro método que garantice rendimiento». También pidieron que «se faciliten las acciones que siendo competencia de otras administraciones» precisen de la aprobación ministerial. Por último, reivindicaron la necesidad de un programa y calendario de acciones a desarrollar en la laguna. El secretario de Estado se comprometió a responder una a una las peticiones y emplazó a los vecinos a una próxima reunión, en la que las propuestas serán discutidas.