La Región de Murcia no solo ha tenido que hacer frente a una crisis sanitaria en los últimos meses, sino que también ha tenido que gestionar un empeoramiento de la situación del Mar Menor, cuyo frágil ecosistema no se ha visto beneficiado por el confinamiento de la población y que sigue recibiendo vertidos provenientes de la agricultura del Campo de Cartagena.

La mayoría de los murcianos consideran que el máximo responsable del «desastre» de la laguna salada es el Gobierno regional. Más de un 50% de los encuestados así lo han manifestado, frente al 35% que consideran que la culpa es compartida con el Ejecutivo central. Solo 13% cree que el responsable principal es el Gobierno de España.

El barómetro de Murcia Electoral muestra cómo esta percepción aumenta si se les pregunta a los vecinos de los municipios marmenorenses. Hasta un 75% de los encuestados de La Unión culpa a la administración autonómica, así como un 66% de los vecinos de Los Alcázares, un 65% de los de San Javier, un 61% de los de Cartagena y un 58% de las personas preguntadas en San Pedro del Pinatar.

Según los votantes de cada partido, en Podemos y PSOE es abrumadora la opinión de que el ejecutivo regional es el principal culpable o responsable de la situación del Mar Menor. En cambio, los votantes de Cs, PP y Vox consideran que la culpa es compartida entre el gobierno regional y el central. Llama la atención que incluso los votantes de PP y Ciudadanos, ambos en el gobierno regional, consideran que el ejecutivo regional tiene parte de responsabilidad por el desastre producido.

«Medidas para salir de la crisis»

El portavoz parlamentario del PP, Joaquín Segado, cree que la mejor encuesta «es la que permita que los ciudadanos cobren los ERTE y puedan recuperar sus trabajos. El PP está en trabajar por aportar propuestas, medidas y actuaciones para afrontar la salida de la crisis económica».