Tras meses de confinamiento obligatorio dirigido a solucionar la crisis sanitaria originada por el coronavirus, por el que muchas son las empresas y negocios que se han visto gravemente perjudicadas al no contar con ingresos económicos, el Gobierno de España a través del Ministerio de Sanidad ha dado a conocer las nuevas medidas de flexibilización destinadas a las fases 2 y 3. Estas medidas han sido valoradas por Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), quien ha centrado el foco en la reapertura de discotecas, debido al riesgo de contagios por coronavirus en estos locales de ocio nocturno propiciado por el ambiente característico de estos espacios.

“Entiendo que es muy difícil guardar un equilibrio entre la salud de las personas y la economía de este país, que se ha visto gravísimamente afectada por la pandemia. Han sido tres meses de confinamiento que resultan demoledores para todas las empresas y negocios que hay en España y hay gente que lo está pasando realmente mal después de tanto tiempo sin ingresos. En cualquier caso, resulta fundamental que siempre se priorice la salud pública, porque el coste de un paso atrás se mide en vidas humanas y sufrimiento, y en todavía más daño a la propia economía del país”, ha declarado Florentino Pérez.

Además, el presidente del Consejo General de Enfermería ha vuelto a pedir calma y prudencia a la hora de llevar a cabo la desescalada y la vuelta a la normalidad para la vida en sociedad: “Pedimos cautela y precaución a la hora de ir recuperando las actividades, no podemos olvidar el esfuerzo que han hecho los profesionales sanitarios. Debemos tener en cuenta lo agotados que están y el temor que sienten ante la posibilidad de que se produzca una nueva oleada de contagios, por lo que en representación de todas las enfermeras y enfermos pedimos responsabilidad, colaboración y prudencia”.

Con respecto a las nuevas medidas de flexibilización aprobadas por el Ejecutivo, el representante del CGE ha mandado un mensaje tanto a empresarios como al resto de ciudadanos: “Creemos que es algo positivo que el país siga arrancando su engranaje económico, y lo cierto es que la protección más eficaz que existe frente a este virus es el distanciamiento social (evitar el saludo físico, no dar besos ni apretones de manos, mantener al menos dos metros de distancia, etc.), el lavado de manos frecuente y el uso de las mascarillas. Lo cierto es que, con el aforo previsto en la Orden Ministerial, y siempre y cuando se mantengan las medidas de seguridad establecidas, sería posible disfrutar de todas estas nuevas actividades con seguridad”.

Preocupación ante la apertura de discotecas

Preocupación ante la apertura de discotecasUna vez conocidas las nuevas medidas aprobadas para las fases 2 y 3, la atención por parte del Consejo General de Enfermería se ha centrado en la apertura de los locales de ocio nocturno, en parte debido al riesgo de contagio de coronavirus entre las personas que acudan a estos establecimientos.

Las características propias de estos locales (ambiente relajado, afluencia de mucha gente joven) les hacen objetivo sobre el que reforzar el cuidado para no permitir que se conviertan en focos de contagio y posibles rebrotes de la Covid-19, que podrían resultar devastadores conociendo la falta de medios y de personal en el sector sanitario: “Como profesionales sanitarios, la única de estas nuevas medidas que nos genera preocupación es la apertura de discotecas y locales nocturnos, porque el ambiente puede ser propicio a que las personas bajen la guardia, sobre todo la gente joven que son quienes están relajándose más a la hora de cumplir las normas y recomendaciones en este proceso de desconfinamiento por fases. Es importante apelar especialmente a la responsabilidad individual”, afirma Florentino Pérez.

También ha pedido responsabilidad el presidente del CGE, tanto a instituciones pertinentes como a los propios empresarios, para asegurar el correcto cumplimiento de las nuevas normativas y evitar así cualquier riesgo de nuevos contagios por coronavirus: “Creo que es necesario que el Ministerio de Interior, las Fuerzas de Seguridad, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos pongan en marcha dispositivos de vigilancia e inspección de cara a velar por el estricto cumplimiento de estas medidas de seguridad y actúen cuando sea necesario, porque está en juego la salud de todos.

Asimismo, queremos hacer también un llamamiento a los empresarios y responsables de estos negocios de ocio nocturno para pedirles que velen por el cumplimiento de estas medidas de protección frente a la COVID-19, ante todo por responsabilidad social y por la salud de todos, pero también porque un paso atrás les afectaría económicamente a ellos y a todas las empresas de España. Como país, tenemos que salir adelante cuanto antes con seguridad y responsabilidad, priorizando la prevención sanitaria como estrategia clave para controlar la pandemia y evitar nuevos rebrotes”.