El aviso naranja por fuertes lluvias durante el día de ayer en la Región se conocía desde la pasada semana, y, cuando existe la mínima posibilidad de que el agua aparezca con fuerza en la comunidad, toda precaución es poca. Zonas como el Campo de Cartagena o el Alto Guadalentín, con Lorca o Puerto Lumbreras, fueron las más golpeadas por las fuertes trombas de agua que se fueron sucediendo durante las distintas comarcas de la Región durante todo el día de ayer.

Según los pluviómetros de la Confederación Hidrográfica del Segura, los mayores registros acumulados en doce horas se produjeron en la diputación cartagenera de Perín, con 32 litros por metro cuadrado, Torre Pacheco (31,4), Cartagena (26), Puerto Lumbreras (24), así como en la Rambla de Nogalte de Puerto Lumbreras y en Lorca (22) y Murcia (21), cuando se había anunciado la probabilidad de hasta 40 en una hora.

Una de las peores partes del temporal se la llevó ayer por la tarde en forma de agua y granizo la pedanía lorquina de La Hoya, donde se llegaron a registrar hasta 45 litros por metro cuadrado en media hora, acompañada de una tormenta eléctrica, que causó preocupación y miedo entre el vecindario que, según sus propios testimonios, «pocas veces hemos visto algo similar».

El caudal de las ramblas fue muy elevado, desembocando parte de ellas en el mismo pueblo al haber desaparecido los cauces que conducen hasta el río Guadalentín. Las mayores consecuencias de las tormentas se registraron en la travesía de La Hoya, donde cada vez que llueve ocurre algo similar. El agua procedente de varios ramblizos fue a desembocar a la travesía que, una vez más, se inundó. Los vehículos que circulaban por la zona tuvieron que utilizar otros itinerarios para hacer su recorrido. Algunos que se dirigían hasta el polígono industrial de La Hoya tuvieron que viajar hasta Lorca por la autovía para, desde allí, poder llegar a La Hoya.

Hasta el lugar se desplazaron inmediatamente miembros de los servicios de emergencias y protección civil del Ayuntamiento de Lorca, así como el alcalde pedáneo Delfín Díaz, y el concejal de Agricultura Antonio Navarro para intentar solucionar el grave problema que se registra en la travesía de La Hoya cada vez que llueve.

El granizo también hizo su aparición en varios puntos del Campo de Cartagena, como Llano del Beal, Estrecho de San Ginés y La Manga del Mar Menor sin más consecuencias que dificultades para el tráfico rodado en la vía rápida RM 12 El Algar-La Manga solventadas por personal de conservación de carreteras de la Consejería de Fomento en unas pocas horas.

Mejor suerte corrió el municipio de Murcia, ya que, a pesar de los 21 litros caídos en doce horas, se estableció un dispositivo especial de seguridad y la empresa Aguas de Murcia realizó la limpieza programada de 1.800 imbornales situados en puntos críticos asociados a zonas de inundaciones y vació también tanques de tormenta de la red de saneamiento y la comprobación de estado de rejas y grupos electrógenos de los bombeos de agua residual y pluvial de la red de saneamiento.

El 112 gestionó, hasta las 18.30 horas de ayer, un total de 68 llamadas sobre 37 incidentes relacionados con el episodio de lluvias, ninguno de ellos de gravedad. De ellos, cinco fueron accidentes de tráfico -uno con heridos; cuatro peticiones de achique de agua; 16 de retirada de obstáculos en la vía pública y caída de objetivos. El municipio con más incidentes fue Murcia (12), seguido de Cartagena (11) y Abanilla, Puerto Lumbreras y Torre Pacheco, con 2 incidentes en cada uno de ellos.

Agua para el Día de la Región

Para hoy los cielos volverán a estar nublados en la Región, ya que, según la predicción de la Aemet, se esperan chubascos y tormentas que pueden ser fuertes e ir acompañadas de granizo por la tarde, con especial riesgo en la Vega del Segura, Valle del Guadalentín y Campo de Cartagena y Mazarrón.