La línea interurbana 20 del servicio de transporte público de Cartagena une la ciudad portuaria con La Manga a la vez que pasa por La Unión, El Algar, El Llano, Los Belones, el camping de La Manga, Playa Honda, Playa Paraíso y Cabo de Palos, lo que permite a cientos de ciudadanos acudir a sus trabajos, a sus quehaceres diarios o a estudiar.

Tras el confinamiento, se volvió a poner en marcha, pero tal y como pasó con otras líneas, no al 100%. De hecho, en el denominado horario de invierno, que funciona entre los meses de septiembre a junio de lunes a viernes, hay 13 salidas diarias desde Cartagena, con su correspondiente vuelta desde La Manga.

Los sábados, domingos y festivos hay entre 8 y 10 salidas. Ahora mismo hay seis salidas de lunes a viernes y 5 los fines de semana. El domingo pasado, a petición de los hosteleros para que puedan llegar más clientes, fue el primero, tras el confinamiento, en el que volvió a haber servicio.

Esta reducción de frecuencias está ocasionando muchas molestias a usuarios del servicio que acuden a sus puestos de trabajo. Es el caso de María Campos, que trabaja por horas en una casa y explicaba que entre semana «el primer autobús sale a las 06.30 y el segundo a las 09.00, es o muy pronto o muy tarde. Los sábados sí hay uno a las 08.00, que es el que yo necesitaría».

Simón Luna trabaja de lunes a viernes por las mañana en una oficina y echa de menos un horario más racional porque, según señalaba, «deberían poner un horario acorde a los horarios laborales y extenderlo a cuando se vuelva a la normalidad para que sea más fácil compaginar vida personal y profesional ya que ahora es imposible».

Fuentes de la consejería de Fomento e Infraestructuras afirman que, aunque se ha aumentado el número de salidas y pese que ya se pueden usar la totalidad de los asientos de los autobuses, «hemos solicitado información a la empresa concesionaria sobre la demanda real de esta línea para analizar si es necesario adaptar sus servicios».

Desde la administración también se destaca que desde el pasado viernes se ha reforzado el servicio incrementando expediciones de lunes a sábado y reactivando el servicio los domingos para dar respuesta a la petición de los hosteleros.

En cuanto al verano, si las condiciones sanitarias de la pandemia del coronavirus lo permiten, el próximo 1 de julio se prestará el servicio directo que conecta cada hora Cartagena con La Manga de lunes a viernes, lo que permite un gran flujo de viajeros y de turistas que se alojan en hoteles de la costa y que van a Cartagena a conocer los atractivos turísticos del municipio. A día de hoy, las salidas desde Cartagena, de lunes a viernes, son a las 6.30- 9.00 - 11.45 - 14.15 - 16.45 y 19.30 horas. Desde La Manga: 7.45 - 10.15 - 13 - 15.30 - 18.00 y 21. Los sábados domingos y festivos, el autobús sale desde Cartagena a las 8.00 - 10.00 - 14.15 - 17.00 y 19.30. Desde la Manga, 9.15 - 11.15 - 15.45 - 18.15 y 20.45.