Hoy debería ser un día de celebración, y sin embargo es de dolor y reflexión. Dolor por los que no están con nosotros y reflexión porque esta crisis lo ha cambiado todo. Va a seguir condicionando la realidad de una autonomía que hoy debía celebrar su gran día y que sin embargo recuerda a los que se fueron. Pero quiero mandar un mensaje de esperanza. Porque hemos vivido otras crisis y nuestra Región siempre ha salido adelante.Podemos ver el vaso medio vacío, pero desde Ciudadanos preferimos verlo llenándose de esperanza.

Desde que la Covid-19 llegó, no hemos parado de presentar iniciativas para paliar sus efectos. Desde nuestro grupo parlamentario, y también desde Europa, el Gobierno regional de coalición y nuestras alcaldías y grupos municipales. Aprobamos los presupuestos que nos servirán para afrontar la recuperación, y nos centramos en conseguir una reactivación el empleo y la riqueza, con iniciativas como la regulación del teletrabajo o el seguimiento de las actividades de todas las administraciones en el Mar Menor. Y no podemos olvidar lo que hemos aportado desde que llegamos a la política.

Nuestro ADN de regeneración y transparencia nos llevó a cambiar la Ley Electoral, eliminar los aforamientos, reformar el Estatuto de Autonomía, poner en marcha comisiones de investigación o mostrar la salida a los imputados. En breve, presentaremos una Ley de Transparencia y Buen Gobierno que será de las más avanzadas de toda España. La apuesta por el consenso y el diálogo han determinado que tramitemos como proyectos de ley los decretos medioambientales y los que afectan a nuestro Mar Menor, con el fin de mejorarlos y aprobarlos con el máximo consenso.

En educación o sanidad hemos conseguido logros como la gratuidad de la educación de cero a tres años o la lucha contra las listas de espera. Dotamos a nuestras universidades de financiación estable y mejoramos la FP, además de establecer medidas para reducir el fracaso y abandono escolar. Reactivamos la carrera profesional de nuestros sanitarios, en unos momentos en los que su entrega y dedicación merecen un reconocimiento. Y apostamos por los Centros de Alta Resolución y la mejora de las infraestructuras sanitarias.

Seguimos apostando por la bajada de impuestos, especialmente para nuestros autónomos y pymes. Suprimimos el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y bajamos el IRPF autonómico. Apoyamos la reactivación liberalizando las ITVs y fomentando la internacionalización de nuestras pymes, y hemos reducido trabas burocráticas a nuestros emprendedores. Hemos trabajado también en infraestructuras, en mejorar la financiación autonómica o apoyar la cultura, las políticas sociales y la lucha contra la violencia de género, propiciando la firma del Pacto Regional contra esta lacra.

En definitiva, una ingente labor que ha redundado en mejoras tangibles para nuestros ciudadanos. Una labor que seguimos desarrollando hoy y en la que seguiremos trabajando, porque nuestro objetivo sigue siendo aplicar políticas útiles, de sentido común y basadas en nuestro ideario de centro y liberal. Y ahí siempre estaremos trabajando por esta gran Región.