La Región sigue siendo la comunidad autónoma con la mayor proporción de autónomos que han reabierto su negocio. Según los datos ofrecidos este lunes por la organización ATA, el 94% de los trabajadores por cuenta propia de la Región está trabajando en este momento, cuando la media nacional se reduce al 88%, lo que supone seis puntos menos. Sin embargo, en las calles de las principales ciudades han aparecido muchos locales cerrados definitivamente, que muestran carteles de alquiler o de venta.

En Murcia había algo más de 100.000 autónomos dados de alta antes de que se declarara la crisis sanitaria, pero las últimas cifras de afiliados ofrecidas por la Seguridad Social mostraban la desaparición de unos 1.500 cotizantes.

Según los datos de la Delegación del Gobierno, 40.968 autónomos murcianos habían obtenido hasta mayo la prestación extraordinaria por cese de actividad, que conlleva la exoneración de cuotas a la Seguridad Social de forma temporal para los trabajadores por cuenta propia que han sufrido una caída de la facturación del 75%.

Sin embargo, la escasa incidencia que la pandemia de coronavirus ha tenido en la Región permitió a Murcia ser una de las primeras comunidades autónomas que lograron entrar en la fase 1 de la desescalada a principios de mayo, lo que hizo posible la apertura del comercio y de la hostelería, aunque inicialmente con grandes restricciones. Además, el funcionamiento del transporte, la agricultura y la industria agroalimentaria, que habían sido considerados sectores prioritarios para garantizar el abastecimiento a la población, permitieron seguir trabajando a un elevado número de empresas durante el confinamiento.

La Región ha llegado a la fase 3 de la desescalada con el mayor porcentaje de actividad de todas las comunidades. Murcia ha sido la región que lidera la reapertura de los negocios tras el cierre impuesto por el estado de alarma a todo el sector servicios y a las actividades que no se consideraron esenciales.

A partir de este lunes también podrán abrir en la Región empresas de hostelería como las discotecas o los bares de copas.

Al 94% de autónomos activos alcanzado en Murcia le siguen Galicia y País Vasco (93%). Por encima de la media aparecen Navarra y Extremadura (92%), Andalucía, Aragón y Cantabria (91%) y Asturias que esta semana alcanzará un 90% de aperturas.

Como era previsible, en la agricultura está trabajando el 99% de los autónomos españoles, mientras que la educación es el sector más retrasado en la reapertura, junto con las actividades artísticas. A continuación aparecen la sanidad y el transporte (98%), seguidos de las actividades administrativas y la información y comunicación (97%).

ATA destaca que hay actividades «a medio gas como es el caso de los autónomos que se dedican a la educación, ya que sólo un 40% tiene actividad, lo que supone que hay unos 55.000 con su negocio cerrado.

Del resto de los sectores, la organización destaca que aunque el comercio marca una actividad del 88%, hay 90.000 comercios que aún no han abierto. En la hostelería, que registra un 72% de aperturas, quedan 85.000 bares y restaurantes aún cerrados en toda España.

Hay que sumar unos 19.000 autónomos del sector de la industria que no han retomado su actividad, además de 46.000 autónomos profesionales y técnicas y 22.000 que se dedican a otros sectores y que en toda España no han podido volver a trabajar aún.

«La incorporación a esta nueva realidad ha ido sucediéndose poco a poco y de manera desigual en el territorio español. Muchos autónomos abrirán esta semana por primera vez tras casi tres meses de parón. Se puede decir que se han incorporado casi nueve de cada diez, pero que aún hay 380.000 que no saben cuándo podrán volver a su actividad», asegura Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Si se compara facturación obtenida hasta mayo por los autónomos españoles con la de los cinco primeros meses de 2019, se observa una caída media del 60%, según los datos ofrecidas por ATA.

Para el 16,2% de los autónomos esta caída ha sido del 80% de su facturación y para el 53,7% se sitúa entre un 40 y un 60%. Solo un 2,6% de los autónomos ha visto incrementada su facturación en estos cinco meses comparada con los cinco primeros meses de 2019.