La Región de Murcia lucirá este verano 26 banderas azules en sus playas, una más que el año pasado, ninguna de las cuales lucirá por cuarto año consecutivo en el Mar Menor debido a la degradación de la laguna.

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), promotora de la iniciativa, ha difundido el listado por comunidades autónomas, habiendo en la costa murciana una novedad respecto al verano de 2019, puesto que se incorpora al listado la playa cartagenera de La Chapineta.

Los demás arenales se mantienen con respecto al año anterior, con 9 banderas azules en Águilas (Calarreona, La Carolina, La Casica Verde, La Colonia, La Higuerica, Las Delicias, Levante, Matalentisco y Poniente) y 8 en Mazarrón (Alamillo, Bahía, Mojón, Puerto, Grande-Castellar, Nares, Percheles y Rihuete)

En tercera posición en número de distinciones se encuentra Cartagena, con 6 banderas azules, mientras que Lorca (Calnegre), San Javier (Ensenada del Esparto) y San Pedro del Pinatar (El Mojón) tendrán una bandera cada una.

En cuanto a los puertos deportivos, se mantienen las 6 banderas azules logradas en 2019, siendo distinguidos el Club Náutico y el Puerto Deportivo Juan Montiel (Águilas), el Club de Regatas y el Puerto Deportivo de Mazarrón, la Marina Salinas de San Pedro del Pinatar y el Real Club de Regatas de Cartagena.

En el conjunto nacional, España lucirá este verano 589 banderas azules en sus playas, 23 más que el año pasado, lo que atestigua el buen estado de conservación medioambiental de estos espacios y la gran calidad de los servicios que prestan, en un estío marcado por la crisis sanitaria de la COVID-19.

En rueda de prensa, Adeac ha difundido el listado de banderas azules para 2020 (playas, puertos y embarcaciones sostenibles) y ha hecho hincapié en la "prevención, distanciamiento social y aforo en las playas" para reducir riesgos frente a la pandemia.