«Durante el confinamiento, aunque hayamos podido mantener contactos virtuales, hemos estado privados del contacto directo con las personas de nuestro entorno social. Las relaciones sociales son una parte muy importante para nuestra estabilidad emocional y recuperar este tipo de actividades nos beneficia y es un indicador de que estamos iniciando la vuelta a la normalidad».

Así se expresa el psicólogo Jesús Leandro Pérez, del Colegio Oficial de Psicólogos de Murcia, acerca de la importancia de recuperar los bares y los restaurantes.

El sector hostelero da de comer a cientos de personas en la Región de Murcia y a millones en todo el país. Cuando se pudo volver a estos locales, primero a las terrazas, se hizo con unas medidas higiénicas y se prevención que se mantienen: menos aforo, limpieza de mesas y sillas, gel a disposición de los clientes, una distancia de seguridad y nada de cartas.

Recientemente, el Gobierno de la Región de Murcia decidía ampliar a los dos tercios el aforo interior de los bares y restaurantes. El aforo de las terrazas se mantiene en la comunidad, que hoy celebra su día, al 75% permitido.

«Somos el alma y un importante motor económico», decía hace unos días el presidente de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur), Jesús Jiménez. Quieren ayudas y guiños por parte de las Administraciones, para mantener sus negocios abiertos.

«Representamos al 12% del PIB en la Región de Murcia», añadía Juan José López, presidente de Hostecar.

Cabe recordar que LA OPINIÓN regala el periódico hasta el día 15 de este mes a todos los locales de hostelería que se suscriban. Así, estos establecimientos pueden mantener el servicio que prestaban a sus clientes antes del cierre, pero sin soportar sus costes en una vuelta que, aunque animosa, se antoja no exenta de dificultades.